Ciudad de México.- Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aseguró que la capacidad de las instalaciones está rebasada en 40% para recibir cargas internacionales.
El General afirmó que el AIFA está listo para que las empresas aéreas muden sus operaciones de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tal como fue decretado ayer.
Pastor Román precisó la capacidad del Aeropuerto en el Estado de México, tras recibir una llamada telefónica del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina del Mandatario en Palacio Nacional.
«Estamos sobrados porque la mayoría de la carga que llega al AICM, llega en la panza de los aviones. Estamos sobrados en un 40 por ciento de capacidad», respondió al Presidente.
Añadió que el AIFA puede recibir 490 mil toneladas de carga internacional, pues tendrá 15 recintos fiscalizados en total, de los cuales, 12 están autorizados para cargas extranjeras. Pero el militar dijo que actualmente, solo cuatro recintos están listos y los demás estarán funcionando en uno o dos meses.
Presumió que el aeropuerto que encabeza puede recibir 10 aviones al mismo tiempo y cinco aeronaves de gran tamaño pueden aterrizar sin problemas de espacio en el AIFA.
El Presidente fue cuestionado por opiniones contrarias a su decreto que aseguran falta de capacidad en el AIFA y entonces decidió llamar al General. Según el Manadatrio, quienes critican es porque no han visitado las instalaciones en el Municipio de Zumpango.
«Estoy seguro que no ha ido, porque existen todas las instalaciones, muchos más almacenes que las que hay en el Aeropuerto (de la Ciudad de México), nuevas, de primera», dijo sobre cuestionamientos de Peter Cerdá, vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Transporte Aérea (IATA).
Atribuyó que opositores a su Gobierno buscan desacreditar operaciones del AIFA, incluso organizaciones como la IATA.
«No les tengo nada de confianza, además, ¿qué es lo que estamos buscando?, pues que haya más amplitud en el Aeropuerto que está saturado y tenemos esa instalación, buena, moderna, pero nuestros adversarios no dejan de estarse oponiendo a todo lo que estamos haciendo».
Pastor Román explicó que David Hernández Rivera, presidente interino de la IATA, ha ido tres veces al AIFA y en ninguna ocasión ha manifestado preocupaciones, como tampoco lo han hecho otros empresarios de carga, a quienes ya explicaron las capacidades del aeropuerto.
Adelantó decreto de carga para dar tiempo a mudanza
El presidente López Obrador dijo que adelantó el decreto para mudar la carga internacional al AIFA por sugerencia de Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Con ello, se dará un plazo mayor para concretar las operaciones.
«Darles más tiempo, porque eran tres meses y entonces, si desde ahora se publicaba el decreto, en vez de tres meses son cuatro, porque se cuentan los días hábiles, va concluir el plazo en julio, van a tener tiempo», respondió.
Explicó que planeaba firmar la orden a finales de febrero, cuando DHL llegara con su primera carga, pero siguió recomendaciones de Nuño Lara, puesto que ya se habían conseguido los acuerdos con las empresas.
más información visita https://diario.mx