Este sábado 24 de febrero, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) en coordinación y cooperación con dependencias municipales y estatales, puso en marcha el operativo conjunto para informar y garantizar la seguridad de las y los usuarios del transporte público previo, durante y posterior a la apertura del carril confinado de Paseo 5 de Febrero (P5F), que ocurrirá el próximo martes 27.
Las actividades iniciaron con recorridos de reconocimiento de ruta por parte de las y los operadores de Qrobus para adaptarse al carril confinado, ubicar accesos a las estaciones e identificar los puntos de cruce seguro. Son 12 unidades que estarán circulando sin usuarios a través de las 7 estaciones: Zaragoza, Universidad, Tlacote, Río Querétaro, Epigmenio González, 18 de Marzo y Obrera.
Las dependencias que participan son la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPyPC), la Secretaría de Movilidad (Semov), la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (SEDESOQ), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Policía Estatal (POES), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y la empresa constructora ICA.
Concentradas en la atención al interior de las estaciones de P5F, coordinación de ascensos y descensos en bahías, seguridad vial y respeto al reglamento de tránsito, mantenimiento de áreas verdes, finalización de obras y de manera especial en la socialización para orientar e informar a las y los usuarios.
Durante dicho proceso la empresa ICA solo trabajará en horarios nocturnos, para dar agilidad a la frecuencia de las rutas del transporte público, dejando libre el carril confinado en horario de las 04:30 a 22:30 horas.
Se estima que 70 mil usuarios harán uso y serán beneficiarios de esta nueva infraestructura a partir del próximo martes 27 de febrero, de los cuales 28 mil utilizarán las estaciones y 42 mil transitarán en los autobuses por el carril confinado.