La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara, en compañía del director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado; el secretario de Obras Públicas, Abraham Ibarra Villaseñor y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Javier Cortés Cruz, realizaron un recorrido por la demarcación a fin de supervisar zonas vulnerables para esta temporada de lluvias.
Durante este recorrido, se realizó el desazolve del dren ubicado en Cerrito Colorado y otro en la carretera estatal 200 a la altura de Saldarriaga. También, acudieron al fraccionamiento Villas La Piedad y supervisaron las acciones preventivas implementadas en la delegación de El Colorado, pues esta se ha destinado como un espacio para que los ciudadanos puedan acudir por costaleras en caso de que las requieran.
Por su parte, Martínez Guevara resaltó las acciones que el gobierno municipal ha implementado con el objetivo de salvaguardar la integridad de los marquesinos. Además, destacó que el objetivo de realizar estos trabajos es mitigar las contingencias causadas por las precipitaciones pluviales.
Para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, Protección Civil ha identificado los puntos que pueden generar alguna contingencia en la demarcación. También han realizado acciones preventivas a través del Sistemas de Alertamiento Temprano para avisar a la ciudadanía en qué momento podría presentarse alguna afectación por la lluvia y cuáles serían las medidas necesarias a tomar para evitar alguna amenaza mayor.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) colabora de manera coordinada para resguardar la seguridad de los peatones y las vialidades en caso de que éstas cuenten con anegamiento.
En cuanto a Servicios Públicos Municipales trabaja en la limpieza y desmalezado en algunos drenes y coladeras, esto con el objetivo de que el agua pueda seguir su cauce y no tener efectos negativos en las zonas críticas de El Marqués.
Sumado a lo anterior, la Secretaría de Obras Públicas ha llevado a cabo acciones preventivas de contingencia desde el año pasado, en el que se activaron cuadrillas de bacheo. Hasta el momento, se han retirado tapones con arrastre de sólidos en diversos drenes que van desde Cerrito Colorado hasta Saldarriaga los cuales se han intervenido con alrededor de 34 excavadoras y una draga para lograr que ese dren quede totalmente desalojado.
Es importante recordar que se han destinado costaleras en las delegaciones de El Colorado, La Griega y Chichimequillas. Mismas que estarán a disposición de toda la ciudadanía.