Cofepris alerta sobre preservativos falsificados

DESTACADOS NACIONALES Salud

 La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite alerta sobre la falsificación de condones Sico Sensitive y Sico Safety, así como lubricantes Sico Play con aromas aloe vera e ylang-ylang.

La autoridad sanitaria, en conjunto con la empresa RB Health México, que distribuye estos productos, identificaron irregularidades en el empaque secundario de los condones Sico Sensitive con lote 1000495308, en presentación cartera con tres preservativos; dichos empaques fueron llenados con condones Sico Safety, lote 1000538136.

Además, muestran irregularidades en ambos empaques, como se muestra a continuación:

Asimismo, se informa que los geles lubricantes Sico Play con aromas aloe vera e ylang-lang están descontinuados desde 2015; sin embargo, se ha identificado su comercialización en plataformas digitales. El producto Sico Play gel lubricante aloe vera ostenta número de lote EV520, mientras que Sico Play ylang-ylang no cuenta con información alguna.

Cofepris recomienda a la población en general que, previo a la adquisición de condones marca Sico Sensitive, verifique el número de lote y empaque para evitar la compra del producto falsificado. Además, se sugiere no adquirir los lubricantes descritos anteriormente. 

También, hace un llamado a distribuidores y farmacias para que, en caso de tener existencia de productos con las características mencionadas, sean inmovilizados, además de contactar a esta autoridad sanitaria y realizar la denuncia correspondiente.

Cofepris continuará protegiendo la salud de todas y todos a través de diferentes acciones como la constante vigilancia sanitaria para identificar productos, empresas o establecimientos que incumplan la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

**La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.