La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma al Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora el segundo sábado de octubre de cada año, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de dar acompañamiento a los pacientes terminales y sus familias para que puedan afrontar de mejor manera la partida de ese ser querido; este año bajo el lema “Sanando corazones y comunidades”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado que los cuidados paliativos son un derecho esencial para todas las personas.
La terapia de cuidados paliativos comprende un amplio conjunto de tratamientos que van desde el suministro de fármacos para aliviar el dolor físico del paciente hasta tratamiento psicológico para él y su familia, así como trabajo social y actividades que le permitan disfrutar de la mejor manera el resto de su vida.
Los especialistas en cuidados paliativos centran su atención en brindarle al paciente terminal una nueva visión de su situación, una visión en la que pueden centrarse en todo lo bueno que sembró y en dar gracias a la vida; asimismo, brindan apoyo a las familias para prepararse para lo inevitable y poder sobrellevar de mejor manera la pérdida, para lo cual someten al grupo familiar a terapias psicológicas y de trabajo social.
En Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) a través del Hospital General de Querétaro y del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, se otorga apoyo a este tipo de pacientes y a sus familiares.