Una nueva alerta sanitaria se ha dado en México luego de que fuera detenido el pasado 24 de abril, un ciudadano estadounidense en Quintana Roo identificado como Lawrence “N”, de 33 años de edad. Le fueron decomisadas 22 dosis de cocaína, 12 de las cuales eran “polvo rosa” proveniente de Sudamérica y 10 de cocaína pura.
Al estar implementando labores de prevención y detección de narcóticos en el Muelle Fiscal, policías de la SSPyTM de Solidaridad aseguraron a una persona de origen extranjero en posesión de envoltorios con la posible droga llamada tucibo y con polvo blanco al parecer cocaína. pic.twitter.com/t6h32rpJyM
— Seguridad Pública Solidaridad (@SSP_Solidaridad) April 25, 2023
En los últimos años, una nueva droga ha irrumpido con fuerza en la sociedad. Se trata del Polvo Rosa, conocida también como Venus, Eros, Tucibi (2CB), Nexus o Cocaína Rosada. Tiene un alto poder adictivo que es equiparable al de otras sustancias psicoactivas como la metanfetamina.
Se trata de una droga sintética con efectos psicodélicos. Altera todos los sentidos y cambia la percepción del mundo con alucinaciones visuales y del pensamiento. El descontrol de la imaginación puede causar terribles ataques de pánico. El Polvo Rosa combina los efectos alucinógenos del LSD con los efectos enérgicos y eufóricos del MDMA, pues quien lo consume nota un subidón placentero para el propio cuerpo, acompañado por una sensación de fuerza exagerada y un intenso nerviosismo y excitación. Estos efectos tienen una duración de entre 4 y 8 horas.
Es curioso que reciba el nombre de Cocaína Rosa, pues las consecuencias de consumirla no tienen mucho que ver con el clorhidrato de cocaína. El único parecido entre ambas drogas es la presentación en polvo.
Consecuencias negativas de su consumo
El Polvo Rosa es una droga muy peligrosa y sus consecuencias pueden ser devastadoras tanto a corto como a largo plazo:
- Ataques de ansiedad y de pánico
- Intensidad emocional que provoca alucinaciones
- Crisis graves de ansiedad
- Desorientación
- Despersonalización
- Cansancio extremo
- Depresión
- Trastornos psicóticos