Las profesionales del Departamento de Atención en Enfermería de la Secretaría de Salud del estado, realizaron el taller de Instalación subcutánea de catéter totalmente implantado (PICC-PORT) dirigido a líderes en terapia de infusión de los cinco hospitales de Servicios de Salud del Estado (SESEQ).
Tiene finalidad de fortalecer la capacitación continua, el entrenamiento y la actualización de conocimientos de las y los profesionales de enfermería que intervienen en los procedimientos de accesos vasculares, para la mejora de la calidad asistencial y la prevención de infecciones.
La técnica consiste en la implantación de un catéter de inserción periférica con reservorio, creando un bolsillo subcutáneo y la tunelización; se realiza en una sala limpia, siguiendo las medidas de seguridad del paciente. Con este procedimiento se evitan múltiples punciones en personas con difícil acceso venoso, disminuye el riesgo de infección, solo requiere una punción y mejora la calidad de vida de las y los pacientes.
El taller se efectuó de manera virtual sincrónica desde España, y contó con la participación de Marta Rubio de las Cuevas, con 45 años de experiencia como enfermera en radiología y pionera en la formación de equipos multidisciplinarios para la implantación de endoprótesis por vía percutánea en pacientes con aneurismas de aorta y en la implantación del catéter central de inserción periférica (PICC).
Durante el desarrollo del curso se abordaron temas teóricos como: indicaciones, colocación, mantenimiento y retiro del PICC-PORT. Para el taller, se formaron mesas de trabajo en las que sus integrantes realizaron la didáctica de punción, la creación del bolsillo subcutáneo y la tunelización del catéter, en muslos de pavo.