Santiago de Querétaro, Qro., 9 de noviembre de 2022. Luego de la presentación de la propuesta de Ley para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar, que legisladoras y legisladores llevaron a cabo con representantes del sector educativo y regidores de los Ayuntamientos del estado de Querétaro; la diputada Graciela Juárez Montes, coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional en la LX Legislatura, recordó que junto con su compañero el diputado Juan Guevara Moreno, presentaron en Oficialía de Partes, en días pasados, la Iniciativa de Ley por la que se expide la Ley para prevenir, atender y erradicar el acoso y maltrato escolar en el estado de Querétaro y se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Querétaro y de la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro.
Manifestó que el acoso y la violencia escolar llamado bullying es un mal que afecta emocional y físicamente a todo ser humano, en este caso a las niñas, niños y adolescentes en el proceso de su formación educativa y desarrollo existencial.
“Este escenario nos está llevando a una sociedad donde la violencia, el acoso y las agresiones se hacen cotidianas, sin embargo, los valores y principios deben prevalecer para una mejor sociedad”.
Juárez Montes comentó que lamentablemente nuestro país, México, junto con China y Estados Unidos ocupan los primeros lugares en la incidencia de bullying; por ello, dijo, se debe actuar con responsabilidad, y legislar en el tema de acoso y violencia escolar desde la educación inicial, la educación básica y hasta educación media superior. “Es un reto que, como legisladores, debemos de afrontar y adecuar las normas jurídicas conforme a la realidad social que nos aqueja”.
Confió en que Querétaro, será ejemplo de vanguardia legislativa, porque es una entidad que genera mejores condiciones de desarrollo para todas y todos, “sabemos que hay muchos retos aún por legislar, pero debemos empezar a mirar a la población más joven en la entidad, a las niñas, niños y adolescentes que llegarán a prevalecer cuando no estemos aquí”.
Finalmente se pronunció por impulsar la igualdad, el respeto, el sano desarrollo de los menores, y sobre todo, una cultura de paz que mejore los entornos sociales y educativos.