El gobierno municipal de El Marqués, que encabeza el presidente municipal, Enrique Vega Carriles, fue ratificado por la calificadora Fitch Ratings, con la calificación internacional de BBB– y la nacional de AAA (mex), ambas con perspectiva estable; posicionando al municipio como uno de los mejores a nivel nacional en transparencia en el mercado y confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros
De acuerdo con el secretario Técnico de la Secretaría de Finanzas Públicas y Tesorería Municipal, Salvador Martín Galván Urzúa, esta evaluación se obtuvo por contar con finanzas sanas, no tener adeudos ni pasivos y tener una base consolidada de recaudación proyectada a varios años.
La dependencia municipal, informó que, la evaluación BBB- indica la capacidad del emisor para cumplir con sus obligaciones financieras adecuadas, y reiteró que la valoración internacional asignada es la más alta para los municipios del país, porque está topada a la calificación del gobierno federal.
“A nivel nacional, el municipio está considerado como uno de los mejores y a nivel internacional, es mucho más conocido, sobre todo por toda la inversión que está viniendo al municipio a sus diferentes parques industriales”.
Entre los fundamentos que sobresalen para la obtención de la BBB- y AAA (mex), se consideran que, la recaudación creció un 16.1 por ciento, debido al incremento del sector inmobiliario e industrial en el municipio, así como ingresos sólidos. También, resalta la autonomía fiscal alta entre pares nacionales, es decir, el ingreso propio es del 70.4 por ciento respecto a los ingresos totales entre 2018 y 2022.
Asimismo, refiere que el municipio cuenta con un margen operativo promedio de 42.9 por ciento por encima del 12.3 por ciento del promedio de las entidades calificadas; se ejerce un gasto moderado estable; también existen niveles altos de efectivo no restringido; y políticas de control de deuda robustas.
Finalmente, Fitch Ratings enfatizó que incrementó en el gasto de capital en 2022, de 17 por ciento a 38 por ciento; y el riesgo neutral por la aprobación de la creación del fideicomiso para pensionados y jubilados.