El Ing. Miguel de Jesús Alvarez Sánchez, director de la empresa «Presas Bajo Tierra«, fue electo «Profesionista del Año 2023«, Premio Convocado por la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ).
Así fue determinado por una comisión asignada por el XXVI Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), que preside el Ing. Román Tzintzun Flores.
La elección, informó el dirigente de los ingenieros civiles en el estado, es un reconocimiento a su trayectoria y por su excelente profesionalismo y dedicación de Miguel Álvarez a la ingeniería civil, siendo un digno representante del Colegio ante la Federación.
El ingeniero mexicano Miguel Álvarez ha innovado un sistema para la construcción de presas bajo tierra, lo cual quedó plasmado en un libro que explica los procesos de creación, incluyendo la investigación y conocimiento preliminar de los lugares donde se lleva a cabo este importante trabajo.
El objetivo es la resolución de problemas de escasez del vital líquido y la gestión para la distribución de agua para beneficio de la población. Gracias a su trabajo, comunidades enteras han tenido acceso al desarrollo económico y a la salud.
En Querétaro, la primer presa bajo tierra se construyó en Charape de los Pelones. Esta comunidad es la más alejada del municipio de Querétaro y desde hace más de 50 años las personas que viven en este lugar han padecido de servicios básicos, principalmente la escasez de agua.
Con el apoyo de Comisión Estatal de Aguas (CEA), y el Gobierno del Estado, se construyó la presa subterránea Aire no.1 que beneficia a los habitantes de Charape de los Pelones.
En la comunidad del Pilón en el municipio de Peñamiller, zona semidesértica de la Sierra Gorda de Querétaro, en un terreno de 15 hectáreas, se construyó la presa subterránea AIRE no.4, la cual beneficia a mil 329 habitantes. Se llevó a cabo sin afectar ni modificar el entorno natural del lugar, un proyecto 100% sustentable.