Estudiantes paristas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) exigieron la renuncia de cuatro docentes y administrativos como condición para presentar el pliego petitorio que habían programado para este sábado.
Integrantes del Comité de Redacción del Pliego Petitorio Facultades Unidas de la UAQ anunciaron que la elaboración del documento ya está completada.
No obstante, advirtieron que, para presentarlo ante las autoridades universitarias, estas deberán entregar las cartas de renuncia firmadas por los cuatro académicos señalados.
Dichos hombres enfrentan acusaciones por acoso y abuso sexual, abuso de poder, malversación de fondos, hostigamiento, robo intelectual y persecución académica, entre otros delitos y faltas.
Uno de los académicos está involucrado en el desarrollo de la vacuna Quivax 17.4 y fue denunciado ante las autoridades judiciales por un estudiante de veterinaria, quien fue expulsado por el Consejo Universitario y a quien se le ha negado el derecho a titularse a pesar del mandato de un juez federal.
“La comunidad estudiantil ya no tolerará que personas con esta clase de antecedentes sigan laborando en nuestra universidad, queremos sentirnos seguras, segures y seguros dentro de nuestras instalaciones. El tiempo de silencio se acabó, y el miedo ha cambiado de bando”, declaró el grupo estudiantil.
El comité acusó además a la universidad de llevar a cabo una “guerra sucia” en contra del movimiento estudiantil, mediante la difusión de información falsa y la imposición de fechas límite para el pliego petitorio. “Le damos a la rectora de la universidad una oportunidad de demostrar que realmente están comprometida con el cumplimiento de nuestras demandas”, enfatizó el grupo
El pasado jueves 29 de septiembre, estudiantes se manifestaron en la explanada de rectoría y varias facultades por considerar que las denuncias de acoso estaban siendo desatendidas por las autoridades universitarias.
Un día después, el viernes 30 de septiembre, iniciaron el paro de actividades y la redacción de su pliego petitorio.