GANADEROS CONTRA ACUERDO FEDERAL PARA IMPORTAR CARNE DE RES

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

Los ganaderos del país agremiados a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) se manifestaron contra el acuerdo del Ejecutivo Federal publicado este 28 de junio, para importar carne de res, porque afecta a la industria cárnica mexicana.

En su participación, Alejandro Ugalde Tinoco, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, dijo que le preocupa más la cuestión sanitaria, la importación de carne de res principalmente de Brasil, donde persiste la fiebre aftosa en los animales.

En reunión virtual a nivel nacional, Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación, informó que el 28 de junio de 2021, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar carne de res, hasta 7,000 toneladas, vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Con este acuerdo se manda un mensaje equivocado en el sentido de que falta carne como país, y podría estar poniendo en tela de juicio la conveniencia de las negociaciones internacionales, en las que estamos solicitando apertura de nuevos mercados, para diversificar nuestras opciones de exportación”, señaló Cházaro Montalvo.

En su carta de posicionamiento dirigido y entregado a la Secretaría de Economía, la CNOG refiere que la primera consideración del Ejecutivo Federal para tomar este acuerdo, es debido a la reducción de disponibilidad de carne de res en el país, por el aumento de exportaciones a EU, la caída de importaciones y aumento en precios de granos de forraje.

Al respecto, la CNOG manifiesta que al mes de mayo de 2021 los registros del SAT indican que la exportación de carne de bovino fue 21% menor al volumen en período de 2020 (108 mil VS 121 mil toneladas) y la importación fue 28% mayor (53.7% VS 42 mil toneladas).

Enfatiza la confederación ganadera que este comportamiento evidencia que no existe desabasto, es decir, no hace falta carne de res para cubrir la demanda en el país y agregó que la producción de carne de bovino esperada para el segundo semestre de este año es de 1 millón 106 mil toneladas.

Los ganaderos también señalan en ese documento, que el aumento de precios de los cárnicos, entre ellos la carne de res, es reflejo del mercado internacional, por la situación que se vive en China y el aumento de precios de los granos forrajeros. Este fenómeno de precios ocurre en el marco de liberación de mercados del cual nuestro país forma parte desde la década de los 80´s como parte de la política pública económica.

Finalmente la Confederación Nacional de Organizaciones Ganadera solicita participar en los grupos de trabajo para analizar y encontrar las medidas idóneas que resuelvan definitivamente el problema, sin dañar la integración de la cadena, y aún más, sin poner en riesgo la sanidad e inocuidad de la producción pecuaria y la salud de los consumidores.