Ciudad de México.- La tormenta tropical «Karl» impactará esta tarde, entre las 18:00 y 20:00 horas, entre los municipios de Paraíso y Centla, en Tabasco, informó la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón.
En conferencia de prensa informó que «Karl» tuvo un desplazamiento errático que provocó que cambiara el punto de impacto al sureste del País y disminuyera la velocidad de trayectoria.
Durante su recorrido, explicó, el sistema se compactó y pasó de 500 kilómetros de longitud a 280 y se desplaza al sureste a 9 km/h.
Sin embargo, alertó que los sistemas que se mueven lento generan mayores afectaciones, no obstante, dijo que al tocar tierra comenzaría su degradación.
Las lluvias acumuladas entre el 14 y el 16 de octubre en Tabasco y Chiapas de 300 a 350 milímetros (mm), en Campeche de 150 a 200 mm, en el oriente de Oaxaca de 150 a 200 mm y estos mismos valores se registrarán al sur de Veracruz.
Ante este pronóstico, explicó Méndez Girón, sumado a la orografía de Tabasco, se provocarían inundaciones por crecida de ríos, por lo que se pidió a la población mantenerse alerta y de ser necesario, acudir a los albergues.
Respecto a los afluentes de la zona, se mantiene en constante vigilancia el Río Usumacinta, en los límites de Tabasco y Veracruz, el cual mantiene rebasado por un metro su límite, informó Jesús Montes, Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos.
En Campeche, el Río Palizadas, detalló el funcionario, también está siendo vigilado, pues es alimentado por el Usumacinta y se encuentra a tope de sus límites.
Para cualquier contingencia, fueron activados 4 mil 828 refugios temporales, de los cuales, 2 mil 352 en Veracruz, 801 en Tabasco, 534 en Campeche, 770 en Chiapas y 371 en Oaxaca, informó Luis Alberto Ortega Vázquez, director del Centro de Comunicación y Operación de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
«Karl» impactará territorio nacional con vientos de 65 km/h, lo que podría provocar caída de árboles, anuncios espectaculares y cableado.
Pese a su cambio de dirección, autoridades meteorológicas solicitaron a Veracruz mantenerse alerta, sobre todo los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Catemaco.
Los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, Dos Bocas y Frontera, en Tabasco, así como Isla de Carmen, Cayo Arcas, Ta’Kuntaj, Yuum, K’ak Naab en Campeche, fueron cerrados a las embarcaciones mayores.
En costas de Tabasco, Veracruz y Campeche, el oleaje podría ir de 4 a 6 pies de altura.
más información visita https://diario.mx