Con el objetivo de impulsar la formación en economía circular y fortalecer su proyección internacional, la rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Diana Pérez Mejía, firmó un convenio que involucra a las universidades españolas de La Rioja, Lleida, Zaragoza y Pública de Navarra. Con este acuerdo, la institución queretana se convierte en un centro examinador autorizado de la Maestría en Economía Circular, facilitando a estudiantes mexicanos la realización de exámenes sin necesidad de viajar a Europa.
“Este convenio surge en un momento en el que todos estamos buscando formas de cuidar nuestro planeta. La economía circular es una manera de hacerlo. Al trabajar juntos, podremos analizar cómo nuestras universidades pueden ayudar a resolver problemas reales en nuestra comunidad, y colaborar con empresas locales para implementar prácticas sostenibles en su producción”, agregó.
La Maestría en Economía Circular se caracteriza por su modalidad híbrida, donde entre el 40 y 60 por ciento de la docencia se imparte de manera sincrónica, ya sea a través de aulas presenciales o videoconferencias, mientras que el porcentaje restante se realiza de forma virtual, utilizando herramientas innovadoras como la gamificación y las autoevaluaciones.
Sin embargo, las evaluaciones finales requieren una presencialidad del 100 por ciento, lo que garantiza altos estándares de calidad académica, comentó el director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de la Universidad de Zaragoza, en representación de las instituciones españolas.
“Esta alianza con la UPQ establece una confianza total en los procesos de examen y permitirá a los estudiantes mexicanos acudir a solicitudes presenciales aquí sin tener que desplazarse al otro lado del Atlántico. Deseo que este sea el punto de partida para una relación mucho más larga y fructífera, que se cristalice en titulaciones compartidas de máster y doctorado, y que podamos establecer proyectos de investigación en conjunto”, finalizó.