La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia de inauguración del Curso Nutrición Crítica en Paciente Adulto, que organizó el Hospital General de Querétaro; ahí aseguró que la capacitación continua es imprescindible para obtener herramientas y actualizar conocimientos, factor crucial para avanzar hacia la excelencia de los servicios de salud.
Dijo que la organización de eventos académicos y la participación del personal de salud son reflejo del compromiso que tienen con su trabajo, con su profesión y con la Secretaría de Salud, pero sobre todo con la población queretana.
“Reconozco al equipo organizador del curso y a los docentes por impulsar la capacitación continua para ofrecer siempre servicios de calidad, así como al personal que está siempre dispuesto a compartir conocimientos y a ponerlos en práctica, lo cual es motivo de orgullo para nuestra institución”, manifestó.
Asimismo, afirmó que una de las enseñanzas que dejó la pandemia por COVID-19 es la participación de disciplinas diferentes al área médica como son la nutrición y la fisioterapia, por mencionar algunas para la atención del paciente grave.
Destacó que una nutrición adecuada que permita mantener el balance del organismo del paciente puede ayudar a disminuir la incidencia de infecciones, mejorar los procesos de cicatrización de los tejidos, mantener la funcionalidad muscular, disminuir la estancia hospitalaria e incluso, disminuir la mortalidad. Para ello se requiere tener un equipo multidisciplinario que cuente con las herramientas necesarias para la toma de decisiones en el manejo del paciente en estado crítico.
Asistieron a la ceremonia el subdirector médico del Hospital General de Querétaro, Fernando Domínguez Márquez; la coordinadora de Servicios Clínicos, Lidia Elena Cárdenas Arroyo; y la coordinadora de Calidad, Bertha García, entre otras personalidades.