La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia de inauguración de las Primeras Jornadas de Nefrología del estado, que se llevan a cabo en el Hospital General de Querétaro y están dirigidas a profesionales de la salud del primer y segundo nivel de atención con la finalidad de incrementar la calidad de la atención.
En su mensaje, Pérez Rendón aseguró que es importante considerar este evento académico como el punto inicial de un trabajo de capacitación no únicamente al personal de salud, sino que en un futuro se involucre a la sociedad, a fin de crear conciencia de la importancia de prevenir e identificar la enfermedad renal crónica.
“Con mucho orgullo podemos presumir que Querétaro ha tenido logros importantes en el diagnóstico y atención de la enfermedad. Somos el primer estado en el país con una cobertura completa de servicio de hemodiálisis y fuimos el primero en ofrecerlo de manera casi gratuita”, afirmó.
Querétaro también es uno de los primeros estados en llevar un registro de biopsias y de los primeros que ha estudiado otros factores de riesgo relacionados con la enfermedad como son los metales pesados y el bajo peso al nacer, indicó. Asimismo, hizo un reconocimiento público a todo el personal involucrado en la atención a pacientes con enfermedad renal crónica.
La secretaria de Salud estableció que la enfermedad renal crónica es un problema de salud pública en México y en Querétaro no es la excepción, pues se calcula que 10 por ciento de la población presenta un grado de daño renal.
La prevalencia en la enfermedad renal crónica y la mortalidad asociada a ella se duplicó entre los años 2000 y 2017, y a diferencia de lo que ocurre en otros países del mundo, en Querétaro esta enfermedad afecta de forma importante a la población joven. En personas mayores de 45 años, la principal causa es la diabetes mellitus tipo dos y en la población de menor edad la etiología es desconocida en gran parte de ella.
El titular de la Unidad de Hemodiálisis, Ernesto Sabath Silva, explicó que uno de los objetivos de las Jornadas de es involucrar no solo a médicos, sino a un equipo multidisciplinario que se actualice en cuatro días en materia de nefrología.
Precisó que las Jornadas de Nefrología incluyen temas que van desde puntos importantes de la detección hasta áreas especializadas como manejo de plasmaféresis con la finalidad de ofrecer un panorama amplio de la especialidad. Detalló que el curso está integrado por conferencias, mesas y talleres con el propósito de intercambiar opiniones y experiencias de diferentes especialistas en la materia.
El director de Servicios Médicos Hospitalarios de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Hugo Daniel Cerrillo Cruz, dijo que cobra relevancia el hecho de que todo el personal que participa en la atención a pacientes, desde el ámbito de su competencia, esté debidamente capacitado y actualizado.
Esta primera Jornada se lleva a cabo del 15 al 18 de noviembre y va dirigida a médicos, enfermeras, fisioterapeutas, nutriólogos, trabajadoras sociales, entre otras especialidades.
A la ceremonia asistieron el responsable de Proyectos Especiales, Claudio Ortiz Mondragón; el subdirector de Enseñanza, Jesús Enrique Espinosa Palomo; el director del Hospital General de Querétaro, Leopoldo Francisco Espinosa Feregrino, entre otras personalidades.