Este viernes 8 de septiembre el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) inaugurará las exposiciones Diluir el gesto, del artista español Antonio Fernández, y Rebelar la memoria, muestra itinerante del Acervo Audiovisual InterNeta Memoria.
Diluir el gesto tiene como punto de partida las gestualidades corporales, entendidas como un elemento que puede propiciar un “ritual de transferencia” a una superficie o espacio, mediante la impronta dejada por dichos gestos sobre el material, suscitando múltiples capas de lectura significativa.
El objetivo final de esta exposición es crear un diálogo con el espacio, explorando las pulsiones que se produzcan con las piezas resultantes, de modo que se genere una relación entre las piezas y el espectador, donde lo formal y matérico tomen importancia.
Mientras, en Diluir el gesto, que se exhibirá en el MACQ hasta el 10 de diciembre, se promueve el diálogo cuerpo-gesto-forma-arquitectura, en una exploración con modos de exhibición que posibilitan la seducción en la interacción real.
Por otro lado, el Acervo InterNeta expone Rebelar la Memoria, muestra que es resultado de 30 años de registro de culturas, saberes, experiencias, manifestaciones estéticas y de resistencia de barrios urbanos, originarios y colonias populares de México.
La exposición se estructura a partir de cuatro categorías: Submetropolitanos (punk), Transparente (artistas del video), Video-Proceso (proyectos comunitarios) y Movimientos en Defensa del Territorio (contra el blanqueamiento por despojo).
En la muestra, con permanencia en el MACQ hasta el 19 de noviembre, se cruzan los movimientos sociales, políticos, contraculturales e indígenas; ahí, en esos cruces de caminos, es donde Pablo Gaytán, junto con su compañera Guadalupe Ochoa, filman y fotografían, reconstruyen colectivamente memoria y contrahistoria.
La inauguración de las exposiciones será a las 19:00 horas de este viernes; el MACQ está ubicado en Manuel Acuña, esquina avenida Reforma Oriente, en el barrio de La Cruz; el horario es de las 10:00 a las 18:00 horas, de martes a domingo, y el acceso es libre.