Durante la instalación del Comité Coordinador para la elaboración, seguimiento y evaluación del Programa Estatal de Derechos Humanos, en el que participan dependencias estatales, sociedad civil, instituciones académicas, especialistas en Derechos Humanos, integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, aseguró que este documento servirá como guía para atender los retos cotidianos de forma integral, transversal e incluyente.
«Los derechos humanos, como máximas que nos impulsan a vivir con un profundo respeto a la dignidad de las personas, se consolidan en la medida en que existe un diálogo empático y respetuoso entre sociedad y gobierno, como pretendemos que sean los trabajos de este Comité», expresó.
Destacó que con el inicio de una serie de actividades se identificarán y conocerán las brechas y rezagos que enfrentan diversos grupos poblacionales en el estado. Murguía Gutiérrez explicó que se realizarán tres foros regionales y uno metropolitano en el que participarán sociedad, academia y gobierno de los 18 municipios del estado de Querétaro. Tras el diagnóstico, se prevé que este programa quede concluido en segundo trimestre de 2023.
Consideró que el trabajo que se realice en las mesas de diálogo ofrecerá la oportunidad de fortalecer los lazos de colaboración, que permitirán entender a Querétaro en todas sus dimensiones y desde distintas visiones.
El coordinador de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Carlos Francisco Munguía Labastida, reconoció el esfuerzo del gobierno del Estado por el compromiso de trabajar de manera decidida para la difusión, promoción y respeto de los derechos humanos en la entidad.
Estuvieron presentes, la presidenta de la mesa directiva de la LX Legislatura, Selene Salazar Pérez; las y los secretarios, de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez; de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri; de Educación, Martha Elena Soto Obregón; de Salud, María Martina Pérez Rendón; del Trabajo, Liliana San Martín Castillo; el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Javier Rascado Pérez; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, María Elena Guadarrama Conejo, así como representantes de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.