La Secretaría de la Juventud (SEJUVE) llevó a cabo la final del concurso Debate Virtual 2.0 con la participación de ocho jóvenes, quienes expusieron sus argumentos a favor y/o en contra sobre temas de interés actual.
La convocatoria contó con dos distinciones, la ‘Categoría A’ para jóvenes de 12 a 17 años, en la cual se desarrolló la conversación en torno a si la pandemia de COVID-19 ha sido positiva para el medio ambiente y sobre si ha sido correcta la estrategia para lograr la equidad de género.
Por otro lado, la ‘Categoría B’, para jóvenes de 18 a 29 años, quienes argumentaron sobre si deben o no desaparecer los organismos autónomos; así como sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Las y los jóvenes debatientes construyeron sus argumentos con criterios desde una perspectiva a favor o en contra de los temas, e hicieron uso de herramientas retóricas para la defensa de su postura.
“Antes los debates más importantes se daban en las plazas públicas, en las universidades o en los congresos y parlamentos; hoy este espacio, Nuqleo, se convierte en el altavoz de la juventud queretana. En Nuqleo creemos en la pluralidad de ideas, el pensamiento crítico y la diversidad de opiniones”, resaltó sobre la relevancia de los espacios de diálogo el secretario de la Juventud, Francisco Mota Velasco.
Las y los ganadores del Debate Virtual 2.0 ‘Categoría A’ fueron: primer lugar, Christopher Aceves; segundo lugar, Carol Salas; tercer lugar, Anette Sánchez, y mención honorífica, Dulce Natalia González.
Mientras que para la “Categoría B”, el primer lugar fue para Eunice Galván; segundo lugar, Ariadna García; tercer lugar, Oscar Cervantes, y mención honorífica, Emilio Alvarado.
Mota Velasco felicitó a las y a los ganadores por su desempeño en este Debate Virtual y resaltó el compromiso que adquieren al ser líderes de opinión y referentes para la generación que representan.
Los jueces de esta edición fueron el titular de la SEJUVE, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral, Jorge Vázquez, así como el vocero Organizacional de Gobierno del Estado de Querétaro, Rafael López González.