Ubicada en el barrio de La Cruz, donde las tropas republicanas rompieron el Sitio de la Ciudad, el 15 de mayo, de 1867, se encuentra la Casa de la Juventud, actual sede del Instituto del Deporte, y la Recreación de Querétaro ,(INDEREQ).
Inaugurada en 1961, por el presidente, Adolfo López Mateos, esta instalación, abarca tres hectáreas, y ha servido a la juventud queretana, durante más de cinco décadas.
La casa alberga diversas instalaciones deportivas, como una alberca semiolímpica techada, campos de fútbol, canchas de baloncesto, y voleibol, una pista de atletismo, un teatro-auditorio,un gimnasio y un albergue estudiantil llamado, “Villa Juvenil”.
Destaca un mural pintado en 1960, por Roberto Martínez García, que celebra momentos cruciales de la historia mexicana, y a personajes históricos importantes.
La antigua Casa de la Juventud, que ha sido fuente de orgullo para los queretanos, convirtiéndose en un símbolo de la necesidad de preservación de la historia y el patrimonio cultural de la región.