Santiago de Querétaro, Qro., 16 de noviembre de 2022.- Con el objeto establecer bases, principios y condiciones de respeto, protección y garantía para que los habitantes del estado gocen del derecho a la movilidad, bajo un enfoque integral de seguridad vial, eficiencia y como medio para contribuir al desarrollo económico, con menor impacto ambiental, la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, integrada por los diputados Enrique Antonio Correa Sada, Mariela del Rosario Morán Ocampo y Armando Sinecio Leyva, aprobaron dictamen de reforma a la Ley de Movilidad para el Transporte en el Estado, en la que se acumularon varias iniciativas presentados por diferentes diputados y grupos legislativos.
Entre las reformas más importantes que se hacen a este ordenamiento, está la creación de la Agencia de Movilidad como un organismo descentralizado cuyo objeto es diseñar, coordinar y evaluar las políticas públicas, programas y acciones generales y particulares relativas a la prestación del servicio de transporte, así como ejecutar, vigilar, supervisar, sancionar y aplicar las medidas necesarias para el cumplimiento de la ley y sus reglamentos.
El presidente de la comisión legislativa, Enrique Correa consideró que “el Instituto Queretano del Transporte tenía una visión anticuada en donde no se permitía ver con total apertura y con la integración de todos los sectores el tema central, que es la movilidad. Intervenir solamente en el servició público del transporte, es incompleto”.
Informó que este proyecto de ley se construyó con el consenso de los grupos y fracciones parlamentarias, buscando integrar todas las visiones en materia sustentable, de respeto a los derechos humanos, pero sobre poniendo en el centro a las personas.
Indicó que se pondrá en orden a quienes no cuentan con un marco normativo para funcionar con certeza y seguridad, regulando las plataformas de movilidad digital.
Por otra parte, dijo que la agencia tendrá facultades para ordenar al transporte público y a los concesionarios y brinden el servicio que la ciudadanía espera. Asimismo, se regulará el transporte especializado de personal, de turismo y con ello se logrará construir un nuevo y mejor sistema de movilidad.
Además, se propone que el contenido de los programas de capacitación deberá considerar e incluir formación con perspectiva de género, es decir será abierto por igual para las mujeres.
Se propone que la dependencia vigile e incentive la utilización de fuentes alternativas de energía para los servicios de transporte, así como la aplicación de tecnologías que minimicen los efectos perjudiciales al medio ambiente.
Este proyecto de ley, además, presenta la vida útil de los vehículos para prestar el servicio público o especializado de transporte y se buscará la renovación de las unidades al cumplirla conforme a los lineamientos establecidos por la agencia, buscando además de que las nuevas unidades se encuentren equipadas con sistemas de accesibilidad para facilitar la movilidad de personas con discapacidad.