Santiago de Querétaro, Qro., 3 de octubre de 2022. La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura, diputada Ana Paola López Birlain, llevó a cabo -en la sede legislativa- los Conversatorios: “Los Retos de la Educación Superior en el Estado de Querétaro”, realizados con diversos actores y representantes de este nivel educativo en la entidad, con el propósito de escuchar sus inquietudes y propuestas, como parte de los trabajos que está llevando a cabo para la elaboración de la Iniciativa de la Ley de Educación Superior del Estado de Querétaro.
Este ejercicio de participación se desarrolló en tres sesiones de conversatorios, presididas por la legisladora López Birlain, acompañada por el diputado Paul Ospital y el coordinador ejecutivo de la COEPES, Fernando Ferrusca Ortiz, con la presencia de rectores, directores, docentes y estudiantes de diferentes universidades e instituciones que ofrecen carreras profesionales en Querétaro, públicas y privadas; además de representantes de colegios de profesionistas, del Colegio de Pedagogos, de la Cámara de la Industria de la Construcción y organizaciones de la sociedad civil.
La legisladora, al dar la bienvenida a los asistentes, expresó que lo que se pretende con estos conversatorios, es conocer sus inquietudes y traducirlas en una nueva ley, que no existe actualmente en el estado, ni en la mayoría del país, ya que solo cuatro entidades tienen una Ley de Educación Superior: “Buscamos que sus propuestas y anhelos se traduzcan en ley; que esa realidad social podamos traducirla en una realidad jurídica. Desde la Comisión de Educación que integramos los diputados Beatriz Marmolejo, Paul Ospital y una servidora, tenemos la encomienda de armonizar la Ley de Educación en el Estado con la Ley General en la materia, lo que significa que vamos a hacer una ley nueva, que tenemos la gran oportunidad de traducir el desarrollo, la innovación y las propuestas que tienen los queretanos, porque Querétaro se distingue por su gente y por este ejercicio dual que ha desarrollado el sector académico con el empresarial y el gobierno (…)”.
Afirmó que la educación es la que ha permitido marcar el rumbo, por lo que -dijo- “hoy se tiene la posibilidad de que esta Ley de Educación Superior se construya de la mano de COEPES y de la sociedad, de la Secretaría de Educación y de los legisladores, con todo lo que todas las partes puedan aportar”, expresó.
De acuerdo a información proporcionada por la diputada, México ocupa el último lugar de la OCDE en cuanto a la población adulta con educación superior: sólo el 16% de los mexicanos de entre 25 y 64 años cuenta con estudios superiores, frente al promedio de 36%, y sólo el 1% tiene estudios de maestría. En ese contexto afirmó que nuestro país requiere evolucionar hacia un sistema de educación superior con mayor cobertura y elevados estándares de calidad, que a nivel macroeconómico garantice la productividad de la fuerza laboral, al tiempo que ofrezca a los jóvenes la posibilidad de alcanzar sus objetivos personales de bienestar.
Entre los retos actuales de la educación superior en el estado, la diputada Ana Paola López consideró la ampliación de la cobertura, el acceso a la educación pública, el apoyo a estudiantes, la profesionalización docente, la vinculación, los perfiles de egreso, la validez oficial, así como los temas de inclusión y equidad.
En estas sesiones de conversatorios los representantes de las instituciones de educación superior públicas y privadas que asistieron, coincidieron en expresar diversas inquietudes, como por ejemplo el tema de la insuficiencia de becas para instituciones privadas, ya que muchos estudiantes requieren el apoyo económico del Estado para poder continuar en sus estudios, al no ser aceptados en la universidad pública, por ser suficientes los espacios que oferta para atender a todos los estudiantes.
Otro aspecto abordado por los asistentes fue lo referente a la educación socioemocional, la cual -tras escuchar a los asistentes, consideró la legisladora, que debe ser atendida, pues varios coincidieron en expresar la importancia de que docentes y estudiantes reciban capacitación en materia de educación emocional.
Otros de los temas mencionados fueron los temas de: Inclusión; regulación del servicio social y las prácticas profesionales, que exista acompañamiento y un seguro facultativo para quienes las están realizando. Que se norme lo relativo al Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y el modelo educativo en educación superior. También la conveniencia de que exista mayor vinculación entre las diferentes instituciones, para posibles convenios e intercambios entre ellas. Refirieron igualmente la falta de información sobre programas y acciones de Gobierno, la cual debería llegar a los beneficiarios de los mismos, para que puedan acceder a los apoyos.
Entre las universidades que estuvieron presentes en estos conversatorios, destacan instituciones públicas como la Universidad Autónoma de Querétaro; la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro Andrés Balvanera; la Escuela Normal Superior de Querétaro; el Tecnológico Nacional de México, Campus San Juan Del Río; la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 22 A Querétaro; la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui; la Universidad Tecnológica de Corregidora; la Universidad Tecnológica de Querétaro; y la Universidad Tecnológica de San Juan Del Río. Además del Colegio de Pedagogos.
Así como instituciones privadas, entre ellas: Atenas Estudios Superiores; Centro Cultural Universitario de Investigación Forense y Jurídica; el Instituto Universitario del Río; Colegio de Ciencias y Humanidades de Querétaro; Escuela Bancaria y Comercial Campus Querétaro; Escuela de Laudería; Hunab Ku; Centro de Estudios Poético-educativos; el Instituto de Calidad y Gestión Educativa de Querétaro; Instituto Dicormo Querétaro; Instituto Gastronómico de Estudios Superiores, S.C. (IGES); Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt; Instituto Interamericano de Ciencias de la Salud (INICISA); Instituto Intercultural ÑöÑhö, A.C; Instituto La Paz de Querétaro, A.C; Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura e Instituto Tecnológico de la Construcción.