A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, Helene se localizó al noroeste del mar Caribe, a 160 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel y a 195 km al sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.
Considerando el cono de incertidumbre, no se descarta que Helene pueda impactar sobre el norte de Quintana Roo, muy cerca de Cozumel y Cancún, durante la madrugada o la mañana del miércoles, 25 de septiembre de 2024.
Su circulación mantendrá el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche. Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h, con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.
Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, y zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo, incluido Cozumel.