Más de 200 estudiantes de secundaria participan en la Primer Jornada STEAM “Utilizando Tecnología para la Producción de Energías Limpias”, que se lleva a cabo en la escuela “José María Morelos y Pavón”, en Buenavista, Santa Rosa Jáuregui.
Con la cual se busca fortalecer la calidad educativa y el conocimiento de las energías limpias a través de experiencia con un enfoque de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).
Como parte de esta Jornada, dijo, especialistas de la Asociación canadiense Relay, en colaboración con el Centro de Investigación en Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, CICATA-IPN, brindan un taller para que desarrollen aprendizajes significativos en temas tan importantes para Querétaro como es el uso de energías asequibles y que desarrollen habilidades que demanda la dinámica del estado, además de fortalecer vocaciones en las áreas STEM en etapas tempranas de desarrollo.
“El contexto local demanda la mayor participación de profesionistas en las áreas STEM. Esta actividad es una oportunidad para incidir en una educación de calidad y fortalecer los vínculos con actores internacionales especialistas en STEM”, comentó.
Durante el arranque de la Jornada, el coordinador de Ciencia y Tecnología de la SEDEQ, Gerardo Servín Aguillón, agregó que hay una tendencia mundial para incorporar la tecnología y la innovación al cuidado del medio ambiente y el uso de las energías limpias. Subrayó que en Querétaro hay carreras con enfoque STEAM en las cuales tanto hombres como mujeres pueden destacar.
Por su parte, el director de la Escuela Secundaria General, José María Morelos y Pavón, Claudio Abdón Hernández Andrade, destacó la necesidad de compartir conocimientos de vanguardia en secundaria y a temprana edad como son los relacionados a las energías limpias, disciplina que aclaró, hay que favorecer para generar cambios y revertir la situación ambiental en el planeta.