En Sesión Ordinaria del Pleno de la LX Legislatura, fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Planeación y Presupuesto relativo a la «Iniciativa de Decreto por el que se Autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y a la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, en los términos de las Disposiciones Legales en Materia Financiera«, con el objetivo de permitir al Gobierno estatal realizar inversiones importantes en áreas como la demanda de energía, la movilidad integral y las obras sociales.
Se ha aprobado un financiamiento de 3,300 millones de pesos que se utilizará durante 5 años en proyectos prioritarios. Estos incluyen la compra de nuevos vehículos de transporte público, mejoras en infraestructuras de movilidad y distribución de energía eléctrica, así como obras sociales como la construcción y rehabilitación de calles, infraestructura educativa, equipamiento en el sector salud, fomento social, infraestructura vial y recuperación de espacios públicos.
De acuerdo a lo aprobado, se autoriza al titular de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, entre otros aspectos, para realizar los ajustes, intercambios, traspasos y/o adecuaciones presupuestales, contables, financieras del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado del presente ejercicio fiscal, respecto de lo autorizado para obras públicas y sociales, en cumplimiento al Programa Estatal de Desarrollo 2021-2027.
Los legisladores votaron favorablemente este Dictamen considerando que se cumplen a cabalidad los requisitos previstos en el artículo 24 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que se requieren para la autorización de financiamientos y obligaciones. Asimismo se establece que, en términos del artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se cumple con el análisis de la capacidad de pago, para la contratación del financiamiento en los términos del presente Decreto.
Por otra parte, dentro de esta sesión también fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Planeación y Presupuesto, concerniente a la Iniciativa de “Decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a Desincorporar del régimen del dominio público y a enajenar a título oneroso, los inmuebles propiedad del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro que en él se describen, ubicados en los Municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Pedro Escobedo”.
Esta Legislatura estima oportuno autorizar la enajenación de los inmuebles en cuestión, a título oneroso, para cumplir con los objetivos y proyectos prioritarios de la Agencia de Movilidad y la Agencia de Energía, conforme a las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios. Esto considerando que los recursos que se obtengan con la enajenación de los mismos, se destinarán para la ejecución de proyectos prioritarios, sin que con ello se descuide o se dejen de ejecutar las obras y programas sociales, o sectores vulnerables de la población en Querétaro.