LX Legislatura recibe Informe de Actividades del Poder Judicial del Estado

DESTACADOS LEGISLATURA

En Sesión Solemne de Pleno de la LX Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Antonio Zapata Guerrero, recibió el Informe 2021-2022 del Poder Judicial del Estado, de manos de la magistrada presidenta Mariela Ponce Villa, para dar cumplimiento al Artículo 29 Fracción VII de la Constitución Política local e informar sobre el estado que guarda la impartición de justicia en Querétaro.

Cabe señalar que, al inicio de esta sesión solemne, el presidente de la Legislatura dio cuenta de la incorporación a esta LX Legislatura del Estado de la diputada Mariela del Rosario Morán Ocampo, en términos del escrito presentado a esta soberanía, a partir de hoy 19 de septiembre de 2022.

Ante los legisladores locales y el secretario particular Josué David Guerrero Trápala, en representación del Gobernador Mauricio Kuri González, la magistrada presidenta, en representación del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), informó sobre el trabajo desarrollado en el periodo que se informa y el ejercicio presupuestal correspondiente.

La magistrada Mariela Ponce expresó que Querétaro cuenta con un Poder Judicial sólido, fuerte y unido, pero principalmente independiente y transparente. Sostuvo que esa independencia no riñe con la colaboración institucional y respetuosa con la que los ha distinguido la Legislatura del Estado y el titular del Poder Ejecutivo, “es necesario estar unidos para la co-creación de las políticas tendientes a fortalecer el sistema de justicia en la entidad”, afirmó.

Manifestó que muestra de ello son las múltiples ocasiones en que han hecho patente su interés en el Poder Judicial, como la iniciativa para transitar hacia una justicia digital; las propuestas de reformas a Códigos sustantivos para beneficio de la ciudadanía y, principalmente, el gran interés mostrado para modernizar y actualizar al Poder Judicial con la reciente aprobación de la nueva Ley Orgánica.

La magistrada afirmó que el Poder Judicial necesita crecer de forma proporcional al incremento de casos judiciales de los que conocen en las diversas materias de su competencia. En ese contexto, dijo que el presupuesto que se les otorgó para 2022 fue de $1,081,055,816.00 y que el 79.62% es para pagar nómina y servicios generales, y el resto, 20.35%, para nómina de jubilados. Indicó que esto es muestra de que los recursos son insuficientes para implementar nuevos proyectos que agilicen la impartición de justicia, como incrementar el número de personal, el número de juzgados, psicólogos para la justicia familiar o actuarios, para así dar una respuesta mucho más efectiva