En medio de una colorida ceremonia inicial y un abarrotado Estadio Nacional Jorge «El Mágico» González, los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 quedaron oficialmente inaugurados la noche de este viernes, donde la inteligencia artificial y la música fueron los complementos para continuar con la justa que se realiza del 23 de junio al 8 de julio.
Las 37 delegaciones participantes desfilaron sobre la pista del emblemático recinto salvadoreño, el calor de su gente y su clima envolvieron el evento, donde México encabezó el desfile tras el campeonato obtenido en Barranquilla 2018, con la gimnasta Alexa Moreno y el halterista Jorge Cárdenas, quienes portaron nuestro lábaro patrio, en representación de los 646 atletas que componen el contingente nacional.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, exaltó el reto y compromiso que representó albergar la justa regional y acondicionar la capital en un tiempo de año y medio, luego de que Panamá desistió de la sede, a consecuente de las complicaciones derivadas de la pandemia por COVID-19.
“El inicio de estos Juegos no ha sido fácil, tuvimos la oportunidad de salvar esta edición y garantizar que miles de atletas pudieran cumplir su sueño de participar en un evento deportivo de este nivel”, destacó durante la ceremonia.
También nos da la oportunidad de mostrar lo mucho que hemos avanzado como país en tan poco tiempo, lo que normalmente se hace en seis años, que es lo que se da para preparar estos Juegos, nosotros lo hicimos en año y medio, ha habido dificultades, hasta el clima, pero miles de personas dedicaron su esfuerzo y energía para que saliera bien, fue un gran reto para todo, pero hoy podemos decir lo logramos”, agregó.
El mandatario salvadoreño exaltó el compromiso de invertir y hacer crecer el deporte en su país, “estamos permeando el deporte de una manera que no se había hecho antes, invertido en infraestructura deportiva, instalaciones nuevas; contarán con espacios, no solo para estos Juegos, sino después para practicar y desarrollar su máximo potencial”, explicó.
Con su declaratoria inaugural y el encendido del Pebetero del Estadio Nacional Jorge «El Mágico» González, los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe quedaron inaugurados, donde participan más de 5 mil atletas de 37 delegaciones.