El municipio de El Marqués, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, entregó recursos a productores agropecuarios para la adquisición de implementos y equipos, con el objetivo de cumplir los compromisos del Plan de Desarrollo Municipal, en la gestión y atención de proyectos encaminados al sector, así como al desarrollo rural integral.
Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Alfonso Loredo Gómez, enfatizó que el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, comprende las necesidades del campo, por lo que el presupuesto destinado a los apoyos permite que se impulse a los productores por medio de elementos que optimizan sus labores.
“Los beneficios que les acarrea a ellos es que cuentan con equipamiento de sus unidades de producción para facilitar algunas labores de cultivo y facilitar algunas labores del manejo y cuidado de su ganado. Con este tipo de beneficios, precisamente, coadyuvamos para que se dé el cumplimiento de eso que se estableció en el Plan de Desarrollo Municipal; nosotros siempre como Secretaría de Desarrollo Agropecuario hemos seguido al pie de la letra lo que en su momento establecimos nosotros mismos en ese Plan y lo que pretendemos –y creo que estamos logrando- es cumplir al 100% las metas establecidas”.
A través del subprograma Apoyo a Organizaciones de Productores, del Programa de Apoyo a Productores para el Desarrollo Rural Integral, la dependencia realizó la entrega de dos cheques subsidiados al 100%, los cuales se traducen en 79 mil 656 pesos en total, para la adquisición de mobiliario para las comunidades de Coyotillos y Agua Azul.
Por parte del subprograma de Equipamiento a Unidades de Producción Agropecuaria, perteneciente al Programa de Apoyo a Proyectos Estratégicos, se benefició a 70 beneficiarios residentes de 13 localidades, entre las que destacan Chichimequillas, Amazcala, Saldarriaga, entre otras. Mediante 18 cheques con un monto total de 808 mil 580 pesos, los productores podrán comprar equipo, implementos, infraestructura, material biológicos, así como herramientas que permitan el incremento de las unidades de producción.
Asimismo, el programa Rehabilitación y Construcción de Infraestructura Productiva, con su subprograma Perforación, Rehabilitación y Equipamiento de Pozos, tiene el objetivo de construir una infraestructura de pozos particulares, así como unidades de riego para la perforación, reposición, rehabilitación y equipamiento en Calamanda, Santa María Begoña, Amazcala, El Lobo, San Miguel Amazcala y Palo Alto, con una inversión subsidiada de 350 mil 302 pesos.
En el caso del Programa para el Uso Sustentable del Agua en la Agricultura, por medio del Subprograma para la Tecnificación y Equipamiento de las Unidades de Riego, las comunidades de Chichimequillas y Santa María Begoña recibieron una aportación municipal de 215 mil 654 pesos, con el objetivo de hacer eficiente el uso del agua, con la ayuda de la tecnificación del riego en las diferentes unidades productivas que se encuentran en El Marqués.
Al evento acudieron el director de Desarrollo Rural, Luis Raúl Bueno Olvera y el director de Agricultura, Anibal Hernández Rivero.