Como parte de los esfuerzos para fortalecer e impulsar la producción en el campo, el municipio de El Marqués, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), realizaron la “Demostración de Campo” de cultivo de frijol, en la modalidad de riego, en la cual participaron más de 50 productores provenientes de 17 ejidos.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Alfonso Loredo Gómez, indicó que este programa está enfocado a la producción de granos básicos mediante el uso de variedades de frijol, los cuales incrementan los cultivos, con el fin de abastecer el mercado local.
“Nosotros estamos impulsando y estamos apoyando a nuestros productores tanto de riego como de temporal, para que conozcan esta semilla que es de alta productividad y tolerante al tema de la roya, y chahuixtle al frijol y esta semilla es tolerante al ataque de este hongo”.
Dijo que con este grano de alta productividad la cual tienen un ciclo de cosecha corto, ayudará a beneficiar, de manera directa, la economía de las familias. Asimismo, informó que, en breve, se estarán entregando apoyos donde se brindarán costales con esta semilla, beneficiando a 84 hectáreas.
“Queremos que ustedes conozcan estos materiales porque son de ciclo muy corto, prácticamente a los 90 días es un forraje que ya está para corte. Nosotros vamos a dar el apoyo para 84 hectáreas, y nosotros les vamos a regalar la semilla y el fertilizante para una hectárea, para cada productor”.
Asimismo, hizo una invitación a todos los productores a que se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para que puedan ser beneficiarios de los diversos programas y apoyos con los que se cuentan en el municipio de El Marqués, para impulsar el campo marquesinos.