El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, acompañado de la directora General del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro, Lorena García Alcocer, encabezaron la ceremonia del “Programa Municipal de Apoyo a Vivienda Digna”, con el cual se benefician 26 familias marquesinas de mediana y alta vulnerabilidad.
Con la firma de convenio, se contempla la construcción de 12 viviendas a través del programa “Juntos por tu Vivienda”, en la modalidad de autoproducción, mientras que los 14 restantes se construirán con una aportación entre el municipio de El Marqués y El IVEQ.
Al respecto, el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, destacó que, serán los propios ciudadanos de las diferentes localidades quienes determinen quienes recibirán las viviendas.
“Seguirá siendo así el criterio y lo vamos a seguir haciendo así, que sea por selección para que sea a la gente que más lo necesita y no tengamos reclamos. Y juntamos a toda la comunidad y que sean ellos quienes escojan para que todos estén muy contentos”.
Aseveró que la construcción de estas viviendas abonará para abatir el rezago social y que el acceso a la vivienda es un acto que promueve la justicia y la integración de las familias marquesinas.
Dijo que, también, es una acción prioritaria para el avance de nuestra política social en el municipio.
Por su parte, la directora general del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro, Lorena García Alcocer, reconoció la labor que realiza el municipio de El Marqués, para la construcción de vivienda, ya que así se beneficia a las personas más necesitadas.
“El hacer vivienda y generar un espacio seguro para la gente que más lo necesita abona a la reconstrucción del tejido social. Yo agradezco a El Marqués, que tome este tipo de criterios para que la gente se sienta agradecida. Las caras que se ven a la hora de la entrega son de muchísimo agradecimiento y de sentarse volteados a ver. Entonces las viviendas son la gran oportunidad de reconstruir el tejido social que tanto nos duele”.
Añadió que durante este año se pretende construir las 26 viviendas de las cuales 12 entran dentro del programa “Juntos por tu Vivienda” y 14 entrarán con recurso del municipio y una parte del instituto del Estado de Querétaro.
“Las 12 viviendas que vamos a hacer con el gobierno del estado en Juntos por tu Vivienda, se tienen que ejercer en el 2022 y estamos revisando las líneas de operación para que queden en este 2022, y buscaremos tenerlas a fin de año. En el primer proyecto el municipio aporta el 35 por ciento, el estado aporta el otro 35 por ciento del valor de la vivienda y el beneficio aporta el 30 por ciento en especie.
Por su parte la secretaría de Desarrolla Social Aydé Espinoza González, indicó que se estarán brindando las condiciones, a las personas más vulnerables del municipio, para que puedan contar con su patrimonio.
“La firma de este convenio permitirá la construcción de vivienda que representan el patrimonio de una vida para varias familias marquesinas, estoy convencida que nuestro máximo esfuerzo debe de ir enfocado a quienes más lo necesitan, que las y los marquesinos merecen la certeza y tranquilidad de llegar a un espacio propio”, sostuvo.
Cabe destacar que durante el evento se contó con la asistencia del secretario del H. Ayuntamiento Rodrigo Mesa Jiménez, la Coordinadora Jurídica del IVEQ Verónica Villafaña Núñez, quienes atestiguan la firma del convenio.