El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), enfatiza la importancia de promover la diversidad cultural a través del diálogo para construir políticas públicas con pertinencia social.
El reconocimiento de la diversidad cultural requiere dejar atrás estereotipos, prejuicios, estigmas y narrativas racistas, además del respeto a la identidad étnica, de la autonomía y de las contribuciones culturales, sociales e históricas de todas las comunidades.
México tiene una composición pluricultural sustentada por los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Estas particularidades y diferencias deben ser reconocidas, escuchadas y atendidas para la creación de políticas públicas más incluyentes.
Desde 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, con el objetivo de visibilizar la riqueza de las culturas del mundo.
En ese sentido, el consejo reitera que es necesario el diálogo intercultural y el reconocimiento de las diferencias como aspectos fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y respetuosa de los derechos de todas las personas.
El Conapred recuerda a las instituciones de gobierno y a la sociedad en general que reconocer la diversidad cultural implica promover activamente el valor igualitario de todas las personas para que puedan acceder a todos los derechos con justicia y sin discriminación.
Para atender cualquier queja relacionada con probables prácticas discriminatorias se pone a disposición de la población los números telefónicos 55-5262-1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas, así como el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio web www.conapred.org.mx