Participación política de las mujeres, esencial para la democracia

DESTACADOS IEEQ

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realizó la conferencia “La participación política de las mujeres y sus desafíos”, a cargo de la especialista y académica Elvia Ramírez León.El evento convocado por la Comisión de Igualdad Sustantiva tuvo como objetivo reflexionar acerca de la importancia de la participación de las mujeres en la política, así como sus desafíos como base para la
democracia representativa.

La actividad fue dirigida a integrantes de la Red Mujeres Electas en Querétaro -conformada por diputadas, presidentas municipales, regidoras y síndicas-, consejerías electorales, funcionariado del Instituto, representantes de organizaciones de la sociedad civil y público general.
En su ponencia, la co-fundadora de la Red Hemisférica “Somos Lideresas” destacó que la participación de las mujeres en la vida pública no sólo es votar y ser elegibles, sino organizarse, opinar, investigar y manifestar sus deas en cualquier ámbito de la vida social.

Dijo que las instituciones políticas y la sociedad civil organizada han tenido un papel importante en la
reivindicación de los derechos político-electorales de las mujeres, ya que han incidido para que los principios de equidad e igualdad sean contemplados en la legislación. Resaltó que la participación política de las mujeres ha permitido que se destinen más recursos para ellas, feminizar la política, incorporar la perspectiva de género, fomentar acciones colectivas y llevar sus experiencias a nivel internacional.

Asimismo, consideró que la invisibilización, la exclusión, la subordinación, la desvalorización, la violencia en razón de género y digital son desafíos para la participación política de las mujeres, y añadió: “las mujeres en la democracia y en la política son esenciales, porque convierten a la democracia formal en democracia social”.

Previo a la disertación, la Consejera Presidenta del Instituto Grisel Muñiz Rodríguez recordó que este año la ONU hace cuatro llamados y consignas internacionales como: la eliminación de todas las barreras para acceder al mundo digital, educar y capacitar a mujeres y niñas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; permitir que las mujeres creen tecnología que satisfaga sus necesidades, y eliminar la violencia de género en línea. La Consejera Presidenta hizo un llamado para que “juntas hagamos un Querétaro donde seamos políticamente diferentes, pero iguales en términos de participación”, y agregó que el IEEQ siempre será un aliado de las mujeres.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Instituto, Consejera Electoral Rosa Martha Gómez Cervantes, afirmó que “hoy nos toca a nosotras pugnar por el debido cumplimiento y goce de nuestros derechos, generando acciones desde cualquier ámbito en el que podamos incidir, a fin de contribuir en la erradicación de la desigualdad histórica y estructural que ha afectado el desarrollo de la mujer”.

Gómez Cervantes reconoció que hay tareas pendientes para alcanzar la igualdad sustantiva, por lo que la tarea conjunta entre autoridades, actores políticos y sociedad civil es seguir contribuyendo para que la participación de las mujeres sea pieza fundamental en la consolidación de la democracia.

En el marco de esta actividad, el IEEQ proyectó a las y los asistentes un video conmemorativo -que se difunde también a través de redes sociales-, en el cual se reconocen a mujeres mexicanas que han sido íconos en la reivindicación de los derechos político-electorales de las mujeres en México.

Al evento asistieron las Consejerías Electorales María Pérez Cepeda, Karla Isabel Olvera Moreno, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, José Eugenio Plascencia Zarazúa y Daniel Dorantes Guerra; la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Ma. Isabel Barriga Ruiz; así como diputadas, síndicas, regidoras de ayuntamientos del estado; además de mujeres representantes, líderes y encargadas de diversas asociaciones y organismos que luchan y trabajan en pro del respeto y ejercicio libre de los derechos y la participación de las mujeres en Querétaro, funcionariado y público en general.