Nace un 21 de marzo de 1916, en la ciudad de Santiago de Querétaro, y muere un 18 de diciembre de 2013, en la Ciudad de Méxic. Fue un legendario locutor y renombradísimo cronista deportivo. Icono y figura central de las crónicas periodísticas deportivas en México, en los últimos 75 años, especialmente del béisbol, disciplina de la que fue un gran apasionado. Conocido como «El dinámico Mago Septién» desde su juventud, fue famoso por su vasto conocimiento sobre la gran mayoría de los deportes, en especial el béisbol de las Grandes Ligas de Béisbol estadounidenses. Era capaz de citar jugadas y estadísticas de juegos de los años 1920 o 30 de forma vívida. Algunos lo aludieron también como «El marqués de Querétaro», por su linaje familiar. Fue nieto del senador José Antonio Septién y tío de Rafael Septién, pateador del equipo de fútbol americano estadounidense, los «Angeles Rams» y del «Dallas Cowboys» en los años ochenta.
Pedro Septién Orozco, «El Mago», corresponde a una generación de comentaristas deportivos cultos, respetuosos y autodidactas: don Agustín González «Escopeta», Fernando Marcos, Antonio Andere Dáher, Oscar «el Rápido» Esquivel, Manuel Seyde, Francisco Rubiales, conocido como Paco Malgesto, Alonso Sordo Noriega, Pepe Alameda, Alejandro Aguilar Reyes «Fray Nano», Ángel Fernández, Dr. Manuel Loyo de Valdés, El «Conde» Gustavo Armando Calderón, Ángel Morales «Moralitos», Jorge «Sonny» Alarcón, Antonio Moreno «Morenito», Fernando Luengas, Carlos Trápaga Barrientos, Cutberto Fernández, «El Conejo» Figaredo, y Tomás «Tommy» Morales, contemporáneo de todos ellos. Muchos de estos comentaristas colaboraron en las difusoras radiofónicas XEW, XEQ y, posteriormente, con Telesistema Mexicano (ahora Televisa), varios de ellos como corresponsales de periódicos deportivos de la época, presentes en el momento actual.
En octubre de 2011 se dio la última transmisión de béisbol realizada por el Mago Septién para la televisión mexicana. Con su partida finaliza una época de maravilloso ingenio; con su adiós hizo más grande el abismo entre el periodismo con sustancia y lo vacuo del actual.
Primer locutor de XEQ, comenzó su carrera en el micrófono en 1939 y entonces fue el narrador famoso cuando el Béisbol tuvo una fabulosa era en la década de los años cuarenta, cuando Jorge Pasquel le ofreció la oportunidad de ver a los mejores jugadores de raza negra que no tenían lugar en las Ligas Mayores, sin faltar la campaña de 1946, la llamada «Temporada de Oro», cuando el magnate veracruzano le hizo la guerra a las Grandes Ligas y trajo a varias estrellas blancos estadounidenses. Como entonces no había aquí transmisiones directas desde los parques de las Ligas Mayores, Pedro Septién deleitó a los aficionados mexicanos con reconstrucciones de los partidos desde el estudio, con los gritos de los aficionados de fondo que era un disco manejado por los operadores.
De esa manera reconstruyó cientos de juegos y peleas de box que lo ayudaron a convertirse en el número uno. Ya cuando se tuvo las transmisiones directas desde los estadios americanos, el «Mago» tuvo su primera Serie Mundial desde Nueva York en 1953 al lado del Buck Canel, el narrador famoso en América Latina de los juegos de la Gran Carpa en español. Al pasar los años, formó parte por mucho tiempo del grupo Televisa que pasaba los juegos con narraciones desde los estadios, sobre todo las Series Mundiales. Llamado el «Marqués de Queretaro» el Mago Septién tenía como ídolo a «Baby» Ruth y contaba las proezas de esa leyenda que sigue vigente y de sus queridos yanquis. En total narro más de 6500 partidos de béisbol y 56 series mundiales de béisbol siendo la primera en 1939, entre los New York Yankees y los Cincinnati Reds y la más reciente la de 2011.En su honor existen dos estadios de béisbol con su nombre, uno en la población de Pacho Nuevo, en el estado mexicano de Veracruz, y otro en la capital de Querétaro, su ciudad natal.Ha sido el único periodista que haya recibido una «Medalla Olímpica» por la emisión que hizo de los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, en 1952 para la radio, y de los Juegos Olímpicos de México en 1968 para televisión. Participó en la primera transmisión de control remoto de un partido de béisbol en el parque Delta en 1956. Narró peleas de boxeo memorables de Joe Louis y Ray Robinson, aunque también se negó a estar en el combate del ídolo Raúl «Ratón» Macías. Adoró a la leyenda del Billar: Joe Chamacó. Narró la Carrera Panamericana de automovilismo y la Vuelta Ciclista de México. Actúo en películas de lucha libre principalmente y fue imagen de los primeros monitores que llegaron a México y también del brandy San Marcos.
Don Pedro fue un gran conocedor de historia, de artes pictóricas y de la cronología de su estirpe, heráldica y de las familias reales en todo el mundo. Vivió en La Ciudad de México y trabajó hasta su retiro en 2012 para Televisa, haciendo comentarios entre cada entrada desde los estudios en México, D. F. durante los juegos de la Serie Mundial de Béisbol, y en el Programa de Radio «Marcador Final» de la Cadena RASA. Pedro «El Mago « Septién murió en su casa en la Ciudad de México, debido a una neumonía, el 18 de diciembre de 2013