(updatemexico.com) La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Querétaro presentó tres propuestas en materia educativa para combatir el rezago y mejorar la preparación académica de los trabajadores de sus empresas afiliadas.
En presencia de colaboradores, autoridades estatales y municipales, se integraron tres sugerencias al portal de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, para darlas a conocer a las autoridades, con la intención de que sean consideradas para la creación de políticas públicas.
La primera propuesta consiste en la creación de espacios desde donde emprender una cruzada a favor de la educación, mediante acciones como la identificación de trabajadores con analfabetismo y otros rezagos, y el apoyo en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos para que puedan concluir sus estudios básicos.
La segunda propuesta se basa en la mejora de la infraestructura de planteles educativos, para la cual se solicitó al Colegio de Ingenieros y a las autoridades del estado que identifiquen escuelas con instalaciones deficientes, y que empresas del sector constructivo contribuyan al arreglo de esos espacios.
La tercera y última propuesta se basa en desarrollar cursos de capacitación, principalmente al sector turístico, sobre temas propios de la identidad del estado, como su historia, tradiciones, cultura y lengua hñahñu. Para ello, se solicitó al gobierno de la entidad que implemente un programa en las escuelas para la difusión de la cultura queretana.
Con tales propuestas se espera que dentro de tres años, se reduzca el rezago educativo en un 10%. Actualmente, se estima que 500 mil personas económicamente activas en Querétaro cuentan con algún tipo de rezago académico, lo que corresponde a casi una cuarta parte de la población total.