El próximo lunes 31 de octubre el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) inaugurará la exposición-ofrenda de alto coleccionismo, que engloba la génesis de la ancestral tradición, declarada en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y estará abierta al público hasta al 20 de noviembre.
Compuesta por más de 250 piezas con un alto valor histórico, estético y artístico, la exposición se presenta en dos ejes temáticos: el primero se refiere a un recorrido histórico por las raíces prehispánicas y europeas de esta tradición, poniéndolas frente a frente y haciendo patentes sus confluencias y contradicciones: encuentros, enlazamientos, diferencias y finalmente el sincretismo que conforman la cosmovisión indígena, el mensaje apocalíptico y moral del cristianismo católico de los conquistadores.
En el segundo eje se presentan dos altares con ofrendas que invitan directamente a la celebración en su carácter claramente mestizo, popular, cálido y entrañable; obras y objetos que concientizan sobre lo complejo, hermoso y rico del patrimonio cultural y de la idiosincrasia del país. Oro, plata, marfil, jade, cristal de roca, obsidiana, arte plumario, maderas y barro se conjugan para dar vida a las ofrendas.
El MAQRO y el curador Manuel Nichts ofrecen al público la oportunidad de conocer piezas invaluables, tales como una reproducción exacta del ‘Jardín de las Delicias’ (de El Bosco) una obra heterodoxa que muestra lo que ronda los linderos, las fronteras de las Muerte; así como acuarelas y tintas originales del pintor paisajista mexicano José María Velasco.
La exposición-ofrenda de alto coleccionismo se podrá visitar este lunes 31 de octubre de 10 a 16 horas y hasta el 20 de noviembre en el (MAQRO) ubicado en Ignacio Allende Sur, número 14, Centro en un horario de 10 a 18 horas; la entrada es libre.