Juntos y por su cuenta, The Beatles siempre han tenido talento para lo inesperado. Y ahora, 2023 trae uno de los lanzamientos más esperados de su larga e interminable historia. «Now And Then» es la última canción de The Beatles, escrita e interpretada por John Lennon, desarrollada y trabajada por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, y ahora finalmente terminada por Paul y Ringo más de cuatro décadas después.
Se trata de una producción oficial, en la que trabajaron los supervivientes de la banda con ayuda de la inteligencia artificial. La canción Now And Then —«De vez en cuando»— estará disponible a partir del jueves 2 de noviembre, confirmó la página oficial de la banda británica.
«Now And Then» será lanzada en todo el mundo a las 2 p.m. GMT / 10 a.m. EDT / 7 a.m. PDT el jueves 2 de noviembre por Apple Corps Ltd./Capitol/UMe. El sencillo de doble cara combina la última canción de The Beatles con la primera: el sencillo debut de la banda en el Reino Unido en 1962, «Love Me Do», una contraparte verdaderamente adecuada para cerrar el círculo de «Now And Then».
John Lennon grabó una demo casera de Now and Then a finales de la década de 1970, en Nueva York, donde fue asesinado en 1980. Su viuda, Yoko Ono, le entregó el material a Paul McCartney en una cinta titulada «Para Paul». De allí también salieron las demos de Free As a Bird y Real Love, lanzadas por sus compañeros a mediados de los años 1990.
Paul, Ringo Starr y George Harrison trabajaron en Now And Then en las mismas sesiones que produjeron los otros dos temas. Sin embargo, las limitaciones tecnológicas de entonces no les dejaron terminar esta tercera canción. Hasta ahora.
El accidentado viaje de Now and Then hacia su realización tuvo lugar a lo largo de cinco décadas y es producto de conversaciones y colaboraciones entre los cuatro Beatles que continúan hasta el día de hoy. Paul, George y Ringo trabajaron por primera vez en el demo de John Lennon, mitificado durante mucho tiempo, en febrero de 1995, como parte del proyecto The Beatles Anthology, pero quedó inacabado, en parte debido a los desafíos tecnológicos imposibles que implicaba trabajar con la voz que John había grabado en cinta en la década de 1970. Durante años pareció que la canción nunca podría completarse. Pero en 2022 hubo un golpe de suerte. Un sistema de software desarrollado por Peter Jackson y su equipo, utilizado durante la producción de la serie documental Get Back, finalmente abrió el camino para desacoplar la voz de John de su parte de piano. Como resultado, la grabación original pudo cobrar vida y trabajarse de nuevo con contribuciones de los cuatro Beatles. Esta extraordinaria historia de arqueología musical refleja la infinita curiosidad creativa y la fascinación compartida de los Beatles por la tecnología. Marca la finalización de la última grabación que John, Paul, George y Ringo harán juntos y celebra el legado de la banda más destacada e influyente en la historia de la música popular.