En Querétaro hay comunidades y sectores en los que la gente vive en casas de cartón, en zonas donde se carece de calles con banquetas, colonias enteras que han sido olvidadas por las autoridades municipales, pero eso va a cambiar porque en coordinación con la iniciativa privada y las organizaciones sociales, impulsaremos vivienda digna para todas y todos, afirmó el candidato de Morena, Partido Verde y PT a la alcaldía de Querétaro, Chema Tapia.
Al sostener una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Chema Tapia destacó la importancia de apoyar a estos sectores ignorados por el gobierno municipal, a las personas que viven en el Querétaro que no sale en las fotos y ese Querétaro es el que va a impulsar para que tenga desarrollo con bienestar.
“Es el Querétaro de las calles sin pavimentar, que no hay calles hay terracerías, de la falta de agua, de la falta de drenaje, de la falta de una correcta política pública o reutilización de agua, hay un Querétaro que tiene colonias enteras o comunidades enteras que llevan más de 15 años sin una toma de agua y viven a través de pipas, hay un Querétaro que no tienen esa capacidad de tener una vivienda digna, olvidémonos si es de interés social, o interés medio o interés alto, digna”, sentenció.
Chema Tapia abundó que no basta con garantizar vivienda de interés social, sino como mínimo vivienda digna, porque no es necesario irse hasta San Rosa o a las comunidades ejidales, pues muy cerca del centro, en colonias como la 2 de abril, donde falta mucha infraestructura.
Por otra parte, denunció que ni en el gobierno municipal, ni estatal, los trabajadores tienen acceso a un crédito de Infonavit, tan solo en la alcaldía de Querétaro, cuatro mil 200 familias no tienen acceso a esta prestación para contar con una vivienda digna.
“A partir del 1º de octubre eso se va a acabar, en el municipio sí van a tener derecho a Infonavit, las empleadas, los empleados van a tener derecho a una casa digna, olvidémonos de la vivienda económica, una vivienda digna”, afirmó.
Ante las dudas de los integrantes de la CANADEVI, adelantó que en su gobierno no habrá corrupción inmobiliaria, pues no habrá extorsiones, ni se pedirán moches en la expedición de licencias de construcción y otros trámites administrativos inherentes al desarrollo de vivienda.
Expuso que si bien en la CANADEVI no hay un cártel inmobiliario en Querétaro si existe, y se tiene plenamente identificado a desarrolladores inmobiliarios que están acabando con las reservas naturales y están dejando a la ciudad sin agua.
Aclaró que no está cerrado al desarrollo; pero debe ser un desarrollo con bienestar para todas y todos; y eso se logra con el apoyo de las organizaciones para que haya gobernanza, la cual se logra con el acuerdo del sector público, el sector privado y la sociedad.
“No estoy diciendo que sacrifiquen su negocio porque también entiendo que van a decir, nosotros no somos la Madre Teresa de Calcuta, pero si se puede, se pudo hacer en la ciudad de México, con organización y disciplina, porque tenemos más coincidencias que diferencias”, dijo.
En su oportunidad, el presidente de la CANADEVI Querétaro, Jorge Rivadeneira, destacó que esta organización es apolítica; sin embargo, reconoció que la campaña que lleva a cabo Chema Tapia por la alcaldía es interesante, desde el proceso interno en el que demostró su habilidad política.
“Somos apolíticos, pero necesitamos aliados en el gobierno federal, en el gobierno estatal y en el gobierno municipal… Hemos escuchado tu discurso y nos parece que puedes ser un buen aliado”, reconoció Rivadeneira.