Las capacidades de la Universidad Autónoma de Querétaro para atender las denuncias de acoso al interior de la instutución fueron sobrepasadas, reconoció la rectora Teresa García Gasca.
“Con respecto a la disculpa pública yo no tengo ningún empacho… si hay personas que no han sido atendidas de forma adecuada, si hay personas que se han sentido agraviadas por alguna situación que esta de nuestra parte y de la cual no hemos nosotros resuelto de forma correcta, desde luego que nosotros asumimos y pedimos una disculpa pública”, indicó García Gasca.
“La disculpa pública está puesta, la ofrecemos con toda sincenridad porque sabemos que no hemos podido atender todos los casos de la forma en la que deberíamos, pero que también sepan que no es un tema de omisión o encubrimiento, sino posiblemente de falta de comunicación, posiblemente de limitaciones, o posiblemente, sí, de falla de nuestros sistemas”, afirmó en rueda de prensa.
La académica dijo estar dispuesta a poner su renuncia sobre la mesa si se demuestra que un solo caso ha sido omisa.
“Si la comunidad me solicita la renuncia y se demuestra que efetivamente no estoy cumpliendo con mi trabajo, que no estoy haciendo mi trabajo, que he encubierto un solo caso o que he sido omisa yo en lo personal en un solo caso, claro porque no estoy cumpliendo con mi función”.
Rechazó estar “atada a ningún partido político y señaló que por esa situación con frecuencia recibe “mucho golpe por fuera”.
En cuatro años, la Unidad de Atención a la Violencia de Género ha recibido 310 quejas de acoso de las cuales 109 han ocurrido en el año 2022.
Las denuncias han presentado en un 90% por alumnas en contra de sus propios compañeros y de profesores. La mayoría de las quejas se han presentado en los últimos dos años, indicaron autoridades universitarias.