Del 27 de febrero al 15 de marzo de 2023 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2023. Su objetivo general es realizar estimaciones en torno a la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad. La encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.
Al cierre del primer trimestre de 2023, Querétaro incrementó 9.2 puntos porcentuales respecto de la percepción de seguridad entre sus habitantes, manifestando el 53% de la población sentirse segura en la entidad.
En el periodo enero-marzo, la ENSU muestra que la percepción de inseguridad a nivel nacional es de 62.1%, situando a la zona metropolitana de Querétaro 15.1% por debajo de la media nacional, teniendo un decremento de inseguridad de 8.7 puntos porcentuales al pasar de 55.7% al 47.0%, esto en comparativa con el trimestre inmediato anterior.
De acuerdo con el estudio, el 62.5% de la población encuestada en la zona metropolitana consideró efectivo el desempeño de las policías municipales en la entidad.
En tanto que en el panorama nacional, el promedio de población que confía en las autoridades es del 49.9%, situando 12.6% arriba de la media nacional a las autoridades municipales.
La próxima actualización de datos será el 19 de julio de 2023