Retrasa juez de Maine decisión de quitar a Trump de boleta electoral

DESTACADOS Internacional INTERNACIONALES

Washington.- Un juez de Maine suspendió hoy la decisión de un funcionario electoral sobre la situación del expresidente Donald Trump en la boleta electoral, para permitir tiempo a que la Corte Suprema de los Estados Unidos se pronuncie sobre un caso similar en Colorado.

Los abogados de Trump apelaron en la corte estatal cuando la secretaria de Estado Shenna Bellows retiró al principal candidato republicano de la boleta de las primarias presidenciales, pero luego pidieron al juez que suspendiera el procedimiento para permitir que la Corte Suprema de los Estados Unidos se pronunciara sobre el caso de Colorado, lo que podría hacer que la demanda careciera de objeto.

La jueza del Tribunal Superior, Michaela Murphy, denegó la solicitud de Trump de suspender el procedimiento, pero devolvió el caso a la secretaria de Estado con instrucciones de esperar el resultado del caso de la Corte Suprema de los Estados Unidos antes de emitir una nueva decisión para retirar, modificar o respaldar su decisión original.

En su decisión, la jueza expresó que los problemas planteados en el caso de Maine reflejan aquellos planteados en el caso de Colorado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. Escribió que su decisión «minimiza cualquier efecto potencialmente desestabilizador de decisiones inconsistentes y promoverá una mayor previsibilidad en las semanas previas a las elecciones primarias».

Bellows concluyó el mes pasado que Trump no cumplía con los requisitos de la boleta según la cláusula de insurrección de la Constitución de los Estados Unidos, citando su papel en el ataque al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Se convirtió en la primera funcionaria electoral en prohibir a Trump participar en la boleta bajo la 14 Enmienda.

La más alta corte del país nunca se ha pronunciado sobre la Sección 3 de la 14 Enmienda, que prohíbe a aquellos que «participaron en una insurrección» ocupar cargos públicos. Algunos académicos legales sostienen que la cláusula de la posguerra civil se aplica a Trump por su papel en intentar anular las elecciones presidenciales de 2020 e incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio de los Estados Unidos después de perder ante el demócrata Joe Biden. Activistas llevaron a cabo una campaña instando a los funcionarios electorales a prohibir la participación de Trump bajo esta cláusula.

Bellows, una demócrata, retrasó la implementación de su decisión a la espera del resultado de los casos judiciales. Dijo que seguiría el imperio de la ley y acataría cualquier decisión legal.

La Corte Suprema de los Estados Unidos programó argumentos para el 8 de febrero.

más información visita https://diario.mx