Ciudad de México— La Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador formado mayoritariamente por militares, tendrá una nueva labor: apoyar en las investigaciones de feminicidios.
Según indicó el lunes Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, un grupo especial formado por 100 mujeres de ese cuerpo apoyará a las fiscalías estatales en las investigaciones de este delito que sigue creciendo.
De enero a mayo hubo 423 víctimas de feminicidio, un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Los estados con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes fueron Morelos, al sur de la capital; Sonora, en la frontera con Arizona, y Quintana Roo, en el Caribe mexicano.
El feminicidio recién fue tipificado como delito en los 32 estados de México en 2019. En lugares como la capital, uno de los más avanzados en cuestiones de género, se investigan como presuntos feminicidios todos los asesinatos de mujeres.
La saña registrada en los delitos contra la mujeres y la impunidad han sido uno de los principales reclamos del movimiento feminista al gobierno de López Obrador, que se tradujo en manifestaciones y protestas cada vez más radicales.
No obstante, el Ejecutivo federal insiste en que se está avanzando en la profesionalización y capacitación de policías estatales y municipales en materia de derechos humanos y de género.
más información visita: https://diario.mx//