Tras haber sido desechada la reforma electoral constitucional presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, llegó al Senado de la República el llamado “Plan B” en materia electoral que pretende reformar leyes secundarias en esta materia.
La senadora queretana señaló que el Gobierno Federal quiere modificar leyes a su modo, con probables vicios de inconstitucionalidad y con el único objetivo de controlar las próximas elecciones presidenciales a realizarse en el 2024.|
“El objetivo del Gobierno es claro, buscan debilitar al INE para posteriormente descalificarlo y desaparecerlo, como era la intención de su propuesta constitucional”, abundó.
Rojas Loreto recordó que el presidente López Obrador ganó la presidencia con las reglas vigentes, por elecciones organizadas y calificadas por el INE, por lo que no se entiende la campaña de descalificación y denostación que ha hecho en su contra.
Por lo anterior, adelantó que su voto será en contra, ya que no permitirá, ni ella, ni su bancada, una reforma con imposiciones en materia electoral.
“Están planteando modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como expedir una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, significa esto modificaciones a modo para atacar la democracia de todos los mexicanos y desprestigiar al órgano electoral”, explicó.
Señaló que modificando estas leyes buscan prohibir la crítica al Gobierno durante las elecciones, implementando una Ley Mordaza que censura, castiga y que es sin duda un atentado contra la libertad de expresión.
De igual manera, destacó que con estas modificaciones se permite usar propaganda para los candidatos oficialistas, muestra de ello los actos anticipados de campaña proselitistas, donde con total impunidad se beneficia a MORENA y sus candidatos; al mismo tiempo que perpetua la existencia de partidos pequeños que representan un gasto excesivo para los mexicanos como son el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.
“En el Partido Acción Nacional siempre actuaremos con apego a los intereses ciudadanos y en esta ocasión tampoco será la excepción por lo que junto con su bancada preparan una serie de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Finalmente, la legisladora queretana adelantó que junto a sus compañeros de partido mantendrán su compromiso con el pueblo de México votando en contra de estas regresivas reformas.