Con 89 votos a favor el Pleno Senatorial aprobó por unanimidad, la Reforma presentada por la Senadora Queretana Estrella Rojas Loreto, al artículo 30 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la cuál se envió a la Cámara de Diputados para continuar su proceso legislativo.
En tribuna, la legisladora federal, señaló que existen vestigios arqueológicos en todos los estados del país incluyendo poblaciones civiles indígenas en cuyo subsuelo se encuentran bienes muebles e inmuebles arqueológicos, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), deberá notificar previamente a los pobladores, autoridad del pueblo o a la comunidad de que se trate para poder llevar a cabo trabajos de exploración o salvaguarda.
“Esta reforma modifica el artículo 30 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y tiene el objetivo de precisar que si los monumentos se encuentran en lugares donde habitan comunidades y pueblos indígenas, se les deberá consultar su aprobación”, precisó Rojas Loreto.
Asimismo, señaló que el INAH debe informar a la autoridad legítima de la comunidad de que se trate sobre la naturaleza y alcances de los trabajos de investigación y exploración.
La senadora destacó que cuando el INAH decide, mediante dictámenes técnicos, que se deben explorar y salvaguardar bienes arqueológicos en comunidades indígenas, es necesario incorporarlos a la toma de decisiones.
“Una de las finalidades de la consulta es obtener el consentimiento para cualquier proyecto o programa que impacte a sus recursos naturales”, finalizó.