Con el propósito de fomentar espacios para la discusión pública e intercambio de ideas, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo el “Foro de Participación Ciudadana en Querétaro”, con la colaboración de instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
La Consejera Presidenta del Instituto, Grisel Muñiz Rodríguez, reconoció el esfuerzo compartido entre las organizaciones civiles y las autoridades gubernamentales, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y la cultura democrática.
En la Sala de Sesiones del IEEQ, la presidenta señaló que el éxito o fracaso de la democracia radica en la participación de la sociedad, que debe apropiarse de los instrumentos a los que tiene derecho por mandato de ley; de igual manera, agradeció a las personas asistentes su acercamiento al Instituto a través de un espacio de diálogo abierto.
El representante del Colectivo “Hoy por…”, José Antonio Fabian Fuller, consideró que la Ley de Participación Ciudadana del Estado debe mejorarse con un enfoque de derechos humanos y la incorporación de al menos 15 mecanismos formales de participación accesibles a la ciudadanía.
Por su parte, el representante del Observatorio para la Evaluación de la Administración Pública A.C., Ángel César Zafra Urbina, presentó el proyecto colectivo denominado “Parlamento Abierto”, por medio del cual se busca apoyar iniciativas ciudadanas en los 18 municipios de la entidad.
La Consejera Electoral Karla Isabel Olvera Moreno, Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y
Participación, afirmó que uno de los retos actuales es transitar a una democracia participativa en tres ejes: la vinculación interinstitucional, la educación cívica y los canales de comunicación; además, destacó la participación electoral en la entidad.
El Vocero del Parlamento Abierto Ciudadano por Querétaro, Waltter López González, informó que por medio de un Consejo Técnico ciudadano integrado por 11 organizaciones de la sociedad civil, se ha logrado escuchar y dar respuesta a diversas problemáticas en el rubro ambiental, urbanismo, movilidad, género, discapacidad, juventudes, familias diversas, entre otros temas. El Secretario de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Querétaro, Luis Antonio Rangel Méndez, sostuvo que la planeación y la participación están estrechamente vinculadas; de igual manera, dijo que es importante actualizar la legislación respectiva con mecanismos de vanguardia e impulsar la participación electoral (representativa), en los planes de desarrollo, en el seguimiento de políticas públicas y en la vida cotidiana.
El Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra indicó que la participación es un derecho humano, que debe ser potenciado por las autoridades; dijo que la tarea pendiente es avanzar hacia una democracia participativa inclusiva, a fin de que la gente se apropie del espacio público en todas las aristas y de forma transversal.
El foro contó con la participación de consejerías electorales, funcionariado del IEEQ y del INE; magistraturas electorales, representaciones de partidos políticos, integrantes de la sociedad civil y público en general.