Supervisan autoridades municipales la Jornada de Atención Pecuaria

DESTACADOS MEGALOPOLIS MUNICIPIO DE QUERÉTARO

El Presidente Municipal de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, acompañó al personal de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, a la Jornada de Atención Pecuaria en la que se vacunó, desparasitó y vitaminó a bovinos destinados para consumo humano.

«El objetivo de este programa en específico es beneficiar a 400 productores y vacunar 12 mil 500 animales; el año pasado llegamos a 700 productores y a 15 mil 800 animales…no lo vemos tanto como un cuidado a la salud de los animales, sino un cuidado a la salud e inocuidad, porque esto es para consumo humano, y es hoy lo que se produce en el Municipio de Querétaro», dijo el Director de Desarrollo Rural y Agropecuario Luis Alberto Muñoz Ramírez.

A decir del personal de dicha Dirección, más que un programa de salud animal, es una acción integral para mejorar la productividad agropecuaria, cuidando el bienestar animal a través de la salud; además se trata de un ejercicio único en el país, pues ningún Municipio trabaja atendiendo de esta manera al sector.

Además de la vacunación, se apoya con capacitación, asesoría en sanidad, manejo y comercialización de las diferentes unidades de producción; acciones que contribuyen con el control y erradicación de enfermedades zoonóticas mediante un manejo integral del ganado, con la finalidad de prevenir problemas de salud pública y mejorar la calidad de vida de los productores, sus familias y sus consumidores.

A la fecha se han vacunado cinco mil 198 cabezas de ganado; la meta anual es de 12 mil 500 unidades de producción tratadas. También se ha apoyado a los apicultores y sus 728 colmenas, así como capacitación a 33 productores, beneficiando a 198 familias, de las cuales 117 son jefes de familia y 76 jefas de familia.

El Municipio lleva a cabo esta labor con la participación de seis médicos veterinarios, un agrónomo y 10 estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Querétaro, que participan desde hace dos años y a la vez fortalecen su aprendizaje práctico.