Queremos terminar con los criaderos clandestinos que tienen en condiciones de crueldad a los animales, así como la esterilización obligatoria para quienes tienen mascotas sin fines de reproducción, en una Ley de Bienestar Animal para el estado; señaló el diputado local Paul Ospital Carrera.
Al convocar al Foro de Bienestar Animal, en el que participaron el Comité Ciudadano Pro Bienestar Animal y la Federación Mexicana para el Estudio, Investigación y Análisis del Bienestar Animal A.C. (FEIBA); Ospital Carrera detalló que el objetivo es tener una Ley de Bienestar Animal para el Estado de Querétaro, ya que actualmente, esta parte de la legislación, se encuentra en el Código Ambiental: “queremos que esta ley termine con los criaderos clandestinos, los criaderos pirata que representan un tema de maltrato animal brutal, que este tema se deje en manos de aquellos que buscan siempre la salud de los animales ante todo”.
Ospital Carrera explicó además que, para quienes no se dedican a la reproducción de los animales y que sólo los tienen como animales de compañía, que se establezca la esterilización obligatoria, evitando así problemas de abandono y de proliferación de animales de la calle: “una más de las propuestas, es que el reglamento del Centro de Atención Animal Municipal de El Marqués, pueda ser replicado en todos los municipios del estado, ya que ellos tienen lineamientos muy claros de cuando se encuentran animales en la calle o en situación de maltrato. Además de que, hay municipios que no cuentan con un Centro de Atención Animal, por lo que, hace un par de meses, presentamos también una iniciativa al respecto”.
En su oportunidad, Rosa Margarita Lavín Cervantes, del Comité Ciudadano Pro-Bienestar Animal, compartió su experiencia como criadora responsable, de los retos que enfrenta en esta actividad, entre las que destacan la salud de los animales y sus crías, los cuidados que deben tener las diferentes especies.
Por su parte, Joaquín Enrique Moreno, habló de la “Psicología y Etiología en la crianza”, explicó la importancia del cuidado y la convivencia humano-animal permanente, durante la preparación de los ejemplares desde antes y durante la preñez, así como la influencia del ser humano a cargo de la crianza de los cachorros, durante el aprendizaje de estos y las etapas críticas del desarrollo psicosocial del animal de compañía.
Salvador Guerra Guerra, en el tema “Distinción del perro-entorno social”, señaló que los perros tienen un comportamiento influenciado por la interacción con el hombre y el hábitat en el que se desarrolla. En un proceso de crianza asistida, el porcentaje de éxito es mayor debido a la interacción e influencia del ser humano durante su gestación, desarrollo y como resultado no sólo es la supervivencia, de cachorros que serán perros adultos sanos física y psicológicamente, sino que, propiciará su nivel de sociabilidad, adaptabilidad y disminuir al mínimo la peligrosidad hacia su entorno y daño al medio ambiente.
Más tarde, Luis Enrique Muñoz Sosa, en la presentación “Función zootecnia-preservación de razas”, dijo: «o todos los perros son iguales y las razas puras, no deben desecharse porque no son un capricho, sino se justificará su existencia y porque debe respetarse la libertad de elección de las mismas. Los perros criollos son resultados de mezclas sin control, que si bien poseen habilidades de las razas con las que fueron mezclados, bien pueden poseer los defectos de las mismas, por lo que merecen vivir, mas no es recomendable su reproducción».
Francisco Martínez González, quien abordó el tema de “Esterilización”, detalló los pros y contras de la esterilización,.la que dijo, debe aplicarse en inicio, a los animales en situación de calle. «En el caso de las razas puras habrá excepciones siempre y cuando quien desee ejercer la crianza responsable cumpliendo las normas que se establezcan en los reglamentos municipales».
Por otro lado, Víctor Hugo Martínez Vilchis, en su plática “Discriminación, perjuicios y estereotipos”, subrayó que, se han plasmado en reglamentos o leyes, artículos que satanizan, limitan y prohíben la convivencia del ser humano, con algunas razas. La más común se presenta por cuestiones de espacio, sin visualizar que el tiempo de convivencia, la socialización del ejemplar y el correcto cuidado del propietario es lo que realmente propicia el bienestar animal.
Perla Patricia Vázquez Mora, habló de la “Problemática social, resultados y nuevo rumbo”, dijo que la labor de los rescatistas es infinita y desgastante, mientras nuestra sociedad dijo, no mejore en la conciencia sobre la responsabilidad que implica convivir con animales. Rescatistas desde hace 25 años, platicó cómo fue mermando su entusiasmo al ver los pocos beneficios y las muchas afectaciones y decepciones que cruzaron por su vida.
De igual manera, Andrés Franco Rivera, en su participación “Efectos de la prohibición del sacrificio animal, costo social, ambiental y económico”, apuntó que la necesidad de optar por una muerte asistida en los animales no sería una opción, para el manejo de la fauna feral; sin embargo, el costo social y económico de la manutención de animales con baja posibilidad de reinserción familiar, afecta al erario público. Presentó argumentos del por qué, en estos días, es una inevitable y dolorosa solución, que debe aplicarse, pero bajo supervisión y control, para evitar que sea cruel y sádica.
Finalmente, Concepción de la Vega Navarro, en el tema «Terminología Y Lenguaje – Batalla Cultural», añadió que: «la Manipulación del colectivo social, mediante los términos utilizados por la ideología anti especista, ha deformado la correcta expresión lingüística, generando leyes ambiguas que apertura lagunas y conflictos legales: «y ojalá la problemática solo quedará plasmada en papel; sin embargo, promueve, estimula y solidifica conflictos emocionales, psicológicos y sociales que permean la cultura, deformando la sociedad actual».
En este evento estuvieron presentes también, los diputados Graciela Juárez, Juan Guevara, Daniela Salgado y Ricardo Astudillo.