Van Diputados por donación de órganos automática

DESTACADOS NACIONALES
La minuta será discutida mañana en el pleno

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados descongeló la minuta que avala la donación de órganos automática, la cual será discutida mañana en el pleno.

El dictamen fue publicado en la Gaceta Parlamentaria para su discusión, luego de cuatro años de que fue aprobada por el Senado y que se pospuso debido a la polémica que generó en diversos sectores, por considerar que se violaban derechos de los familiares.

El dictamen señala que el objetivo es atender el rezago existente en la donación de órganos, situación que se agravó por la pandemia de Covid-19.

«El daño que las enfermedades crónico degenerativas provocan progresivamente en riñones, hígado o corazón, generan en nuestro País una demanda de órganos que está aún muy lejos de ser satisfecha, lo que hace que más de 23 mil pacientes estén en lista de espera de algún órgano apto para que les sea trasplantado», argumenta el dictamen que se discutirá en la Cámara mañana .

La minuta de reformas a la Ley General de Salud cambia el modelo de donación de órganos voluntaria, para que en automático todos los ciudadanos se vuelvan donadores de órganos.

Todas las personas serán donadoras de órganos de facto y se requerirá que las personas expresen su negativa para que se les deje de considerar donadores.

«Toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, a menos que haya manifestado su voluntad de no hacerlo bajo alguna de las formas establecidas en esta ley, para los fines y con los requisitos previstos en el presente decreto», cita la reforma al artículo 320 de dicha ley.

«La donación en materia de órganos, tejidos, células y cadáveres consiste en el consentimiento presunto o expreso de la persona mayor de edad para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes», se agrega en el artículo 321.

En artículos subsecuentes se precisa que la donación expresa deberá realizarse por escrito o por los medios electrónicos disponibles, y ser amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo o limitada, cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes.

«Habrá consentimiento presunto del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes», se señala en el dictamen.

El consentimiento presunto solo aplicará para la donación de órganos y tejidos, una vez que se confirme la pérdida de la vida del disponente.

«Informando de manera inmediata a sus familiares de dicho acontecimiento», se precisa.

En el caso de la donación presunta, los órganos y tejidos sólo podrán extraerse cuando se requieran para fines de trasplantes, menciona la reforma.

Se prevé que la donación automática no aplicará para menores de edad, incapaces o por personas que por cualquier circunstancia se encuentren impedidas para expresarlo libremente.

Tampoco aplicará la donación automática otorgada por una mujer embarazada y sólo será admisible si el receptor estuviere en peligro de muerte y siempre que no implica riesgo para la salud de la mujer o del producto de la concepción.

El Centro Nacional de Trasplantes y los centros locales garantizarán que ni el receptor de un trasplante o su familia conozcan la identidad del donante ni que los familiares del donante conozcan la identidad del receptor.

más información visita https://diario.mx