Vigilará observatorio la Constitución

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO NACIONALES
El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana aseguró que también se ha pasado por alto los preceptos constitucionales

Ciudad de México— Leyes como la de Hidrocarburos y la de la Industria Eléctrica son muestra de que se ha vulnerado la Constitución, por lo que es necesario crear un observatorio ciudadano para que se respeten sus principios, advirtió José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un acto simbólico a las afueras del Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro, el dirigente patronal aseguró que también se ha pasado por alto los preceptos constitucionales con la ampliación del mandato del Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia y la pretensión de modificar la ley electoral.

«Recientemente, integrantes de los poderes del Estado han propuesto y aprobado leyes que vulneran directamente la Constitución, casos como la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica que atentan contra los derechos constitucionales de la libre competencia y libre concurrencia», expresó.

Añadió que en esta situación se encuentra la reforma para extender por dos años el periodo del Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia ya que la Constitución establece que dicho cargo se ejerce por cuatro años, que lo eligen los ministros y que no hay reelección.

«Vemos que otro poder es el que entra al Poder Legislativo, a través del Senado, en el Poder Judicial para esta extensión el mandato», subrayó.

Adicionalmente, considero que va en contra de los derechos humanos los cambios a la Ley de Telecomunicaciones para la entrega de datos biométricos de los usuarios de telefonía celular.

Por otro lado, dijo, la pretensión de eliminar diputados y senadores de representación proporcional genera incertidumbre en el proceso electoral y hay riesgo de que se atente contra la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

«Requerimos acciones contundentes por parte de la Suprema Corte, cuya responsabilidad es velar por el estricto respeto a la Carta Magna», subrayó.

Medina Mora dijo que, afortunadamente, existe el juicio de amparo que permite a los ciudadanos defenderse cuando hay una actuación en su contra por parte del Estado.

Explico que a través del observatorio se dará seguimiento al cumplimiento de la Constitución y estarán atentos a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia.

Y también presentarán recursos jurídicos ante eventuales violaciones.

más información visita: https://diario.mx//